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ECONOMÍA

Cristina Palacios: «El comercio ético es una salida con bastante viabilidad»

Esta emprendedora burgalesa expone en ‘Los Supermartes’ de El Hueco las claves de su portal FairChanges.com

Carlos C. Ungría
22/10/2014

 

Cristina Palacios, directora de FairChanges.com, un prestigioso portal dedicado al comercio ético, destacó ayer que los proyectos como el suyo, que apuestan por un consumo responsable, constituyen «una salida con bastante viabilidad en el futuro».

Esta emprendedora burgalesa realizó estas declaraciones instantes antes de participar en Los Supermartes de El Hueco, donde impartió una charla en la que presentó las claves de su proyecto y defendió los emprendimientos que promueven el consumo que no implica «el sufrimiento de personas».

Su sitio web, que ha sido galardonado con reconocimientos como el Premio Joven Universidad Complutense de Madrid de Solidaridad y Derechos Humanos, está dedicado al comercio ético. Funciona como mercado pro-derechos humanos. «Nos dedicamos a crear una base tecnológica y a difundirla, para que los productores y creadores responsables puedan crear sus propias tiendas online», explica Palacios, quien recalca que en ellas se pueden anunciar productos y servicios si cumplen estas premisas: tienen que ser medioambientalmente responsables, no tener intermediarios y no estar relacionados con la esclavitud y la explotación infantil.

Además, este proyecto reconoce a las tiendas más responsables con hasta 10 sellos, que reconocen su apuesta por el comercio justo, la integración de colectivos en riesgo de exclusión o si su producción es ecológica, por poner varios ejemplos.

«Ahora mismo tenemos unos 2.650 usuarios en la web, de los cuales 200 son vendedores. Ahora mismo, hay 1.000 productos y servicios sostenibles. Está muy bien. Aunque cuesta mucho sacar adelante un proyecto de este tipo, la respuesta que hemos tenido es muy buena», destaca Palacios.

Su modelo de ingresos se basa en que reciben parte de las transacciones que se realizan en el portal. Además, también obtienen una cuota de los productores y vendedores, en función de las características de la tienda: una es gratuita, pero hay dos modelos que ofrecen servicios profesionales adicionales, como más visibilidad o mejor fotografía.

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