Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PERSONAJES ÚNICOS / ANGELITA REBOLLO

Destructora de las células malignas

Esta bióloga leonesa trabaja en el Hospital Pitié-Salpêtrière y en la Universidad Pierre et Marie Curie de París. Colaboradora del CSIC y directora de un grupo de investigación que ha logrado eliminar las células tumorales sin afectar a las normales en el cáncer de mama

E. L. V.
12/04/2017

 

Todo lo que la envuelve es grandeza. Es una mujer que inició su propia revolución desde un laboratorio. Su energía rebasa lo probable y se dedica por igual a todas sus obligaciones. Angelita Rebollo es pura energía. Nada ni nadie la para. Se pone una meta y lucha día a día para lograrla. Nació en Espina de Tremor, un pueblo de la comarca del Bierzo, donde alimentó esas ganas por buscar todos los lados del cuadrado para encontrar la mejor solución.

Tras doctorarse en Biología en la Universidad de León, arrancó su andadura profesional que la ha llevado a trabajar en diversos centros de investigación tanto nacionales como internacionales, entre los que se encuentran, el Centro de Investigaciones Biológicas (Madrid), el Centro Nacional de Biotecnología (Madrid), el Instituto Pasteur (París, Francia), Massachusett Institute of Tecnology (MIT, Boston, USA), Max Planck Institute (Munich, Alemania), Ludwig Institute for Cancer Research (Bruselas, Bélgica) y el Instituto Cochin (París, Francia).

En la actualidad, trabaja en el Hospital Pitié-Salpêtrière y en la Universidad Pierre et Marie Curie de París. Además, es colaboradora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y directora de investigación del Instituto Nacional de la Salud e Investigación Sanitaria (conocido por sus iniciales francesas como el INSERM).

Su equipo lleva muchos años trabajando en el desarrollo de una nueva molécula contra las células cancerígenas. «El punto común que ha marcado mi carrera científica ha girado en torno a comprender cómo una célula normal se transforma en cancerosa y analizar, investigar y estudiar cómo obligar a esa célula cancerosa a morir», explica.

Tras «largas y arduas» investigaciones, este grupo ha sido capaz de sintetizar un péptido que puede conducir a una célula tumoral a morir sin afectar el desarrollo de las células normales. «Este avance simplifica mucho el proceso», apostilla la leonesa.

Este péptido, según cuenta, es una nueva molécula «muy efectiva» que destruye «de forma selectiva» a las células tumorales sin dañar a las sanas, con lo cual «evita» los efectos secundarios de los tratamientos clásicos como la quimioterapia, a la vez que mejora la vida de los pacientes. «El tipo de tumores a los que está dirigido ese péptido es el cáncer de mama triple negativo, que representa alrededor del 20% de todos los tipos de cáncer de mama y, desgraciadamente, tiene un pronóstico muy desfavorable».

En este sentido, expone que en la fase de validación preclínica, este grupo observó que en ratones a los que se les había transplantado tumores de mama humanos, al cabo de tres o cuatro semanas de tratamiento, se percibía una disminución del tamaño del tumor de «entre el 60 y el 85%», y en algunos casos, «remisión total del mismo».

Ante este hallazgo, Rebollo decidió crear una compañía para seguir con el desarrollo de la molécula. Tal y como subraya, el objetivo final es llevar este nuevo tratamiento a un ensayo clínico con pacientes enfermas, y confirmar así que es «segura, eficaz y mejor» que los tratamientos estándar. Esta fase de ensayos clínicos va a comenzar a finales de 2017 en colaboración con equipos de dos hospitales franceses.

Rebollo indica que todos los proyectos de investigación están financiados por organismos, instituciones y fundaciones públicos y privados franceses e internacionales. En el futuro, manifiesta, será necesario asociarse con grandes farmacéuticas para poder terminar el desarrollo clínico y la comercialización. Y es que el proyecto merece la pena. «Esta investigación supone y supondrá un gran avance en la curación del cáncer», sentencia, antes de añadir que los tratamientos oncológicos existentes –quimioterapia, anticuerpos monoclonales, inhibidores enzimáticos y agentes antiangiogénicos– tienen «una limitada selectividad» frente a las células tumorales, ya que acaban dañando también a las normales.

El camino hasta aquí no ha sido fácil. De hecho, según detalla, ha sido «duro, largo y laborioso». «Soy una persona extremadamente optimista y eso me ha permitido llegar junto a mi equipo al lugar en el que estoy en este camino de la investigación médica», sostiene la científica leonesa.
Respecto a la investigación y la innovación en Castilla y León, considera que las universidades necesitan «muchos más medios» para poder ser competitivas. Y esa circunstancia, a su juicio, derivará en que los centros de investigación contra el cáncer puedan seguir trabajando y haciendo investigación puntera que, sin duda, repercutirá en la sociedad y en la calidad de vida.

Para Angelita Rebollo, los jóvenes científicos son los grandes perjudicados por la ciencia. «Son estudiantes bien formados en nuestras universidades que se ven obligados a ir a un centro extranjero, que se beneficie de sus competencias y su formación. España paga la formación y los países extranjeros se aprovechan de ella», lamenta.

Es consciente de que la crisis ha afectado a todos los sectores. No obstante, dice que las Administraciones Públicas han mirado a otro lado y han hecho temblar los cimientos del Estado de bienestar. «Cada vez invierten menos dinero en sanidad e investigación. No se va en buena dirección», denuncia la científica, antes de añadir que la sociedad no premia el talento y la innovación y eso se ve en la fuga de cerebros que asola España desde el comienzo de la recesión económica.

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria