Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SORIA

El fotógrafo que clasifica manzanas

La empresa hortofrutícola Nufri emplea un sistema de visión inteligente a través de cámaras en blanco y negro, color e infrarrojas para clasificar la fruta en la central que tiene en La Rasa (Soria).

N. FERNÁNDEZ
01/10/2018

 

La fruta que el consumidor compra a diario ha pasado por un proceso de selección exhaustivo, no es casualidad que en el supermercado la fruta tenga el mismo color y tamaño dentro de la barquilla.
La empresa hortofrutícola de Nufri realiza un riguroso proceso de selección de sus manzanas en su central ubicada en La Rasa (Soria), destinada a seleccionar, clasificar y envasar la fruta. Todas las manzanas, antes de ser empaquetadas, son clasificadas por su calidad, su peso, color y calibre. Características que son muy importantes para introducir la producción en los distintos canales de venta.

La empresa venía realizando una clasificación de las mismas durante su confección hasta que implantó un sistema de visión artificial que ha mejorado sustancialmente este proceso, con el que se ha conseguido realizar una clasificación objetiva y segmentar más el producto «para obtener un mejor rendimiento en el mercado», explica el director de producción, Ignasi Argilés.

Las manzanas se clasifican según su color, su peso o calibre, su calidad externa (se evalúan los defectos exteriores) e incluso a veces su calidad interna. Conjugando estas cuatro variables se puede llegar a separar la manzana en un elevado número de grupos, lo cual permite a la empresa poder cubrir al mismo tiempo todas las exigencias de su cartera de clientes consiguiendo el mayor aprovechamiento posible del producto, según explican fuentes de Nufri.

La empresa realiza en la actualidad un total de 60 grupos de manzanas. Con la anterior selección se hacían 12 clasificaciones, bastantes menos y, por lo tanto, con menos posibilidades de segmentar la producción, eso significa que el sistema de visión artificial multiplica por cinco la agrupación de la fruta de Nufri. 
Toda la clasificación previa de las manzanas se realiza a través de un módulo de visión artificial, que está ubicado en las instalaciones de precalibrado de la central. Ello permite analizar el color y la calidad exterior. Un módulo de pesaje permite controlar el peso de cada fruto y se realiza un análisis de espectros de longitud de onda para detectar algunos problemas de calidad interna.

Este sistema innovador comenzó a funcionar con la implantación de la central hortofrutícola y fue un proyecto que desarrolló la empresa especializada en maquinaria de clasificación con la que trabaja Nufri. 
El módulo de visión artificial está formado por varios grupos de cámaras que realizan unas 50 fotografías de cada fruto que permiten analizar el color de la fruta, los defectos de la piel y la calidad exterior.

Dentro de este grupo de cámaras las hay que toman la fotografías en blanco y negro, otras en color y también están las cámaras infrarrojas, éstas últimas facilitan la visión interior de la fruta. Con esta tecnología y gracias a los infrarrojos, esta labor es más precisa y ayuda a minimizar errores y a correr menos riesgos. No obstante, esta herramienta de visión no es necesaria en todas las campañas, depende de las variedades, del clima y de las partidas, «esto no es una ciencia exacta, hay años en los que casi no la usas y años en los que ha sido muy importante», aclara Argilés.

El sistema de visión artificial con el que trabaja Nufri cuenta con un software específico que permite elaborar una composición global del fruto combinando todas las imágenes para evaluar de una manera definitiva la coloración de la manzana (en porcentajes de rojo, amarillo y verde) y para detectar los defectos de la piel, en los que se puede medir y calibrar su aspecto por la superficie y la profundidad.

Esto permite otorgar una puntuación a cada pieza, dentro de una escala que va del uno al diez (siendo el uno la calidad superior). El resultado obtenido en el análisis de calidad se combina con la medición de color y con el peso del fruto para conformar grupos de manzanas con condiciones homogéneas que simplifica la clasificación con un elevado grado de precisión.

Según explicaron fuentes de la empresa, esta herramienta ha resultado ser de gran utilidad en todo el proceso de selección y clasificación de la fruta en la central, sobre todo en lo que se refiere a los análisis de calidad exterior en los que detecta con bastante precisión los defectos propios de las manzanas», como pueden ser los golpes exteriores, el russeting , el cracking y el bitter pit.

El software se ha mejorado gracias a todos los ensayos realizados y se han introducido las mejoras, de tal manera que con el tiempo se ha afinado el proceso de selección porque «se trata de un programa en continua evolución, dado que cada campaña de la fruta es distinta», indican fuentes de la empresa.

Nufri ha sido pionera en España en instalar un proceso de visión artificial en la clasificación de su fruta y lo ha hecho con un programa adaptado y específico a sus manzana. El grupo, con sede en Mollerusa (Lleida) es uno de las principales productores de fruta del país y posee una plantación de 800 hectáreas de manzanos en Soria, en la que este año cosecharán unas 25.000 toneladas.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria