Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RUBÉN MARTÍNEZ Y JOSÉ LUIS REVUELTA / INVESTIGADORES DE LA USAL

«Hay que evitar que nuestros mejores estudiantes se vayan de Castilla y León y no regresen»


01/01/2019

 

Rubén Martínez y José Luis Revuelta, investigadores del grupo de Ingeniera Metabólica de la Universidad de Salamanca (Usal), consideran que en Castilla y León hay «un potencial enorme» para la investigación en centros de referencia y universidades de mucho prestigio, si bien la gente se sigue marchando a otras comunidades autónomas con más recursos.

Por este motivo, aseguran que es necesario hacer un esfuerzo para atraer investigadores de excelencia para que la Comunidad no sea una segunda opción, después de Madrid o País Vasco, entre otras. «Tenemos que evitar que nuestros mejores estudiantes e investigadores se vayan a otros lugares y no regresen».

En su opinión, sí que se está trabajando duro para que Castilla y León se haga un hueco dentro de la excelencia científica, a pesar de que resulte «muy difícil» competir con otras comunidades autónomas, donde hay más centros de investigación y universidades con más recursos. En este sentido, agradecen que la administración haga ese esfuerzo, pero también piden que se intensifique porque creen que es aún «insuficiente». «Toda la inversión que haga en investigación y desarrollo, y en ciencia en general, se verá reflejada a medio/largo plazo en el nivel competitivo del tejido empresarial y productivo de la región y, en última instancia, repercutirá en la sociedad, en forma de una mejor calidad de vida», apuntan.

No obstante, aseguran que la innovación no se puede entender sin la ciencia básica, a la que es necesario apoyar y dar un papel fundamental. «Durante los últimos años, parece que la administración tiende a impulsar en mayor medida la ciencia aplicada y la transferibilidad de los resultados a la industria. Esto es importante, sin duda, pero no se puede dejar de lado a la ciencia básica», recuerdan.

Rubén Martínez y José Luis Revuelta comentan que la mayor parte de la sociedad valora a los investigadores y a la gente con talento. «Esto es fundamental porque educación, calidad e innovación son atributos inequívocos de una sociedad avanzada», manifiestan.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria