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LEÓN

El 'meteorólogo' que indica la ruta más segura

Investigadores de la ULE crean un sistema que permite mostrar previsiones meteorológicas y alertas en tiempo real.

E. LERA
29/03/2017

 

Viven enganchados a las previsiones del tiempo. Consultan el móvil una y otra vez para ver si los rayos y truenos que figuraban días atrás se han transformado en soles por doquier. La llegada de las vacaciones incrementa las visitas a las páginas de información meteorológica. Nadie contempla que sus 15 días de ‘vuelta y vuelta’ en la playa se conviertan en un periplo a ningún lugar con paraguas, botas impermeables y la mirada puesta en el cielo.

Pero esa información no sólo se demanda en periodos de asueto, también se tira de ella para conocer el estado de una carretera y buscar alternativas si éste no es el correcto. Por ello, el grupo de Física de la Atmósfera de la Universidad de León (ULE) ha patentado un sistema que permite mostrar previsiones meteorológicas y alertas en tiempo real para presentes y futuras localizaciones, así como la ruta más segura posible.

La herramienta propuesta puede ser instalada en el vehículo o bien puede consultarse en un dispositivo independiente colocado dentro del mismo –por ejemplo, en el navegador GPS–. Ofrece la posibilidad de recibir alertas de los gestores de riesgos y, además, puede generar alertas que serán enviadas a diferentes organismos o entidades en función del tipo de emergencia. De manera adicional, proporciona recomendaciones de cómo evitar o cómo actuar ante las alertas generadas o recibidas. También ofrece la emisión de avisos del tiempo entre los usuarios. «No existe en el mercado ningún dispositivo que indique al usuario la ruta más segura posible desde el punto de vista de los riesgos meteorológicos», apunta la investigadora Laura López.

Y es que esta invención puede colocarse en diversos vehículos, por ejemplo, en vehículos de mantenimiento de carreteras, lo que generaría una gran cantidad de puntos de observación que, a su vez, podrían asimilarse en los modelos numéricos de predicción, para así mejorar las predicciones de Castilla y León. Por tanto, añade, los propios gestores de los riesgos y también los usuarios estarían contribuyendo a esta labor. En este punto, explica que se podría crear una «gran base de datos» de observación, ya que estos vehículos cuentan con redes wifi. De hecho, este equipo leonés ya trabaja para la mejora de la observación de los fenómenos extremos en la Comunidad.

¿Cómo funciona? Comprende tres módulos conectados entre sí. El primero se encarga de recoger los datos observacionales de diferentes fuentes en tiempo real. «Éstas pueden ser externas, como son satélites, radares meteorológicos, estaciones meteorológicas y estaciones de descargas eléctricas, pero también pueden ser sensores instalados en el mismo vehículo bien como parte de su equipamiento o bien como sensores propios del sistema», puntualiza.

El módulo de predicción, tal y como explica la investigadora de la ULE, implementa un modelo numérico de predicción de alta resolución espacial y temporal para realizar predicciones de diferentes tipos de variables del tiempo para una zona de interés. Pone como ejemplo que se podría definir la temperatura en superficie como un parámetro fundamental, la temperatura máxima en superficie como un parámetro derivado y la cota de nieve como un parámetro combinado.

También sería posible estimar las condiciones del tiempo para una zona atravesada por una ruta dada. «Es capaz de considerar la evolución de dichas condiciones en función del tiempo previsto de paso por la misma de acuerdo con la velocidad del vehículo por la ruta y la distancia a dicha zona», subraya, antes de añadir que, de este modo, se logra una información «más fiable espacial y temporal» de las previsiones meteorológicas de paso por un punto de ruta.

El broche a la tecnología lo pone el módulo de integración, que permite evaluar el nivel de peligrosidad en función de determinados umbrales preestablecidos. «Cuando estos son superados se emite una alerta diferente para cada riesgo», especifica. Además, manifiesta que son configurables y ampliables. Entre ellos, se encuentran las precipitaciones intensas de lluvia o nieve, temperaturas extremas, heladas o condiciones de suelo deslizante, niebla, tormentas o rachas de viento muy fuertes.

«Los datos aportados por los diversos sistemas observacionales se integrarán en una red conjunta y la información será interpolada para todo el territorio. El sistema puede mostrar información meteorológica en tiempo real, así como las predicciones de las futuras localizaciones y, además, informar sobre la existencia de riesgos en la ruta o en una ubicación futura», resume López.

En cuanto a la prueba de concepto, se ha desarrollado la integración de un sensor que, instalado en el vehículo, permite realizar un análisis radiométrico de la carretera y enviar los datos en tiempo real al sistema de observación. Gracias a estos datos, los algoritmos radiométricos que se están desarrollando ofrecerán la posibilidad de determinar el riesgo existente en la carretera (hielo, nieve, lluvia, precipitaciones de granizo, etc.) y de esta manera hacer mucho más fiable el sistema de observación.

Respecto a las ventajas, asegura que supone grandes beneficios tanto para los gestores de riesgos, que podrían conocer el estado de las carreteras, como para los usuarios, puesto que podría evitar accidentes causados por condiciones meteorológicas adversas. De igual manera, opina que las empresas de logística en carretera contarían con «importantes ventajas» en el cálculo económico de sus rutas.

El sistema, diseñado por los investigadores José Luis Sánchez, Eduardo García-Ortega, Andrés Merino, Sergio Fernández-González, José Luis Marcos, Roberto Weigand, Ángel M. Guerrero y Laura López, recibió el premio ULE-Poc 2016 de la Universidad de León. En la actualidad, están trabajando en la toma de muestras junto con la empresa vallisoletana Infonorte Tecnología en diferentes carreteras de Castilla y León, con la meta de calibrar los algoritmos de la detección de riesgos.

 

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