Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

VALLADOLID

El mismo calor en casa con la mitad de energía

El proyecto europeo CityFied rehabilita 31 edificios y 1.488 viviendas en Torrelago / Mejora los sistemas energéticos del distrito y dispone de equipo de monitorización de las instalaciones

E. LERA
16/03/2019

 

Las viviendas pierden dinero por todas partes. La energía se esfuma por la puerta y los euros lo hacen por la ventana. Y por los cimientos y cubiertas. Un mercado tan vasto como ineficiente que podría cambiar su rumbo mediante una adecuada rehabilitación energética. Poco a poco la construcción mira hacia ese lado. Y es que este coladero hay que solucionarlo, ya que los edificios devoran un tercio del consumo total de energía en España.

Con este escenario de fondo nació el proyecto europeo CityFied, liderado por el centro tecnológico Cartif, que tiene como meta la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y contribuir a un desarrollo más sostenible de las ciudades. Tras casi cinco años de intensa actividad, ha transformado tres distritos en espacios urbanos más eficientes y sostenibles. Laguna de Duero (España), Soma (Turquía) y Lund (Suecia) han mudado su piel y su corazón para subirse al carro de los lugares más modernos del panorama.

En concreto, en el barrio de Torrelago de Laguna de Duero, las acciones han afectado a 31 edificios con un área acondicionada de 143.000 metros cuadrados y una inversión de 16,5 millones de euros. Los trabajos finalizaron la pasada primavera y el cambio estético producido en esta zona periférica de Valladolid es «tan espectacular» que llama la atención de cualquiera que conociera la zona antes de 2014, señala Ali Vasallo, coordinador de CityFied.

Además de la rehabilitación energética de las fachadas de los edificios mediante un sistema de aislamiento térmico por el exterior con paneles de EPS de ocho centímetros; se ha modernizado el antiguo sistema de energía, el cual estaba compuesto por dos redes de calor independientes y sus correspondientes plantas de generación con gas natural.

«Una de dichas plantas de generación fue desmantelada para crear una planta con tres calderas nuevas de biomasa de astilla forestal con una potencia instalada total de 3,5 megavatios», explica para, más tarde, comentar que la nueva planta de biomasa, junto con la unión de las dos redes de calor existentes, ha dado lugar a un sistema de calefacción más eficiente con múltiples fuentes de generación –biomasa y gas natural–. También se han instalado bombas de caudal variable, subestaciones de intercambio de calor, contadores inteligentes individuales y termostatos, junto con un sistema de microcogeneración para generar 33 kilovatios de potencia eléctrica y 73,4 kilovatios de energía térmica útil.

El coordinador de CityFied comenta que la valoración objetiva de las mejoras implementadas se llevará a cabo mediante el cálculo y evaluación de una serie de indicadores de carácter ambiental, técnico, económico y social. Los resultados preliminares obtenidos muestran «una tendencia positiva» acorde a los objetivos inicialmente establecidos: reducir el consumo de energía térmica de las 1.488 viviendas intervenidas por encima de un 40%, evitar más de 3.100 toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año y reducir «drásticamente» el uso de combustibles fósiles, cubriendo hasta el 80% de la demanda térmica (calefacción y agua caliente sanitaria) con fuentes de energía renovables.

«La eficiencia térmica se ha convertido en un aspecto fundamental en el municipio de Laguna de Duero y más de 4.000 habitantes ya se benefician de un entorno más saludable, mejores condiciones de confort y una calidad de vida mejor gracias a su apuesta por la eficiencia energética y CityFied», resume Vasallo.

Respecto a las ventajas, asegura que la mejora de las condiciones de confort en el interior de las viviendas se traduce, por ejemplo, en una reducción del salto térmico que sufrían las casas entre el día y la noche en invierno de más de 10 grados centígrados y el sobrecalentamiento en verano. 
No hay que olvidar tampoco, dice, la mejora estética del distrito, cuya solución «mayoritariamente aceptada» entre sus habitantes, otorga «una apariencia con un menor impacto visual» en el contexto de Laguna de Duero.

«Las acciones de rehabilitación de las fachadas de los 31 edificios, junto con la mejora de la red de calor de distrito, suponen un ahorro de más del 40% de energía térmica, lo cual a su vez se traduce en un ahorro económico muy importante», resume y agrega que se incrementa «de manera muy significativa» el uso de fuentes de energía renovables –hasta un 80%– y se evitan más de 3.100 toneladas de emisiones de CO2 al año.

Sostiene que el aspecto más innovador del proyecto se centra en su carácter holístico. Se ha llevado a cabo la rehabilitación energética de 143.000 metros cuadrado de área acondicionada de manera global. «No sólo se han tenido en cuenta de manera conjunta los criterios técnicos necesarios para la rehabilitación sino también aspectos económicos y sociales», apunta el coordinador de Cityfied. 
El proyecto ha sido capaz de proponer un modelo de negocio a los vecinos de Torrelago basado en los ahorros energéticos generados y suficientemente atractivo como para hacer posible la financiación a largo plazo de las acciones de rehabilitación, declara. Además, se ha trabajado «estrechamente» con los vecinos para hacerlos «partícipes» del proyecto desde su inicio y asegurar la aceptación social.

Hoy se presentarán en Laguna de Duero los resultados. Vasallo manifiesta que en términos generales se han conseguido los objetivos planteados inicialmente. Es decir, se han rehabilitado 31 edificios y 1.488 viviendas de Torrelago; se ha mejorado la red de calor y sistemas energéticos del distrito; se dispone de equipos de monitorización de las instalaciones; las condiciones de confort de los vecinos han aumentado sustancialmente y existe una «más amplia aceptación social del proyecto». Además, puntualiza que los resultados preliminares obtenidos hasta la fecha muestran «una tendencia positiva» acorde con las metas marcadas.

El coordinador de CityFied destaca que el proyecto podría extrapolarse a otras ciudades y distritos europeos. En España, y en particular en Castilla y León, existen multitud de barrios residenciales que fueron construidos a finales de los 70 y principios de los 80 similares al caso de Torrelago que adolecen de las mismas deficiencias. «Ahora es más fácil replicarlo porque existe un caso de éxito, el cual representa un demostrador hacia entornos urbanos más saludables, sostenibles y eficientes».

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria