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VALLADOLID

El móvil te vigila al volante

Ingenieros de Telefónica crean una ‘app’ que permite, a través del teléfono, saber cómo conduces y premiarte si lo haces bien

E.L.
18/05/2017

 

Todo el mundo es consciente de que las distracciones mientras se conduce son peligrosas. Sin embargo, cada uno tiene una vara de medir. A pesar de las sanciones, es frecuente ver, por ejemplo, a personas que llaman por teléfono o envían un mensaje con una mano mientras sujetan el volante con la otra. Y pocos son los que se imaginan que ese gesto puede acabar con su vida. En España, las distracciones son las responsables del 40% de los accidentes de tráfico, según datos de la DGT. Para reducirlas, algunas tecnologías han dado con la solución.

¿Qué dirías si tu teléfono móvil te espía? Sí, ese aparato que llevas en el bolso del pantalón es capaz de saber cómo conduces y premiarte si lo haces de forma responsable. Un grupo de investigadores del centro que Telefónica tiene en el Parque Tecnológico de la localidad vallisoletana de Boecillo han desarrollado Drivies, una aplicación gratuita que analiza los hábitos al volante, sin que el conductor tenga que hacer nada, ya que se aprovecha de los sensores disponibles en el dispositivo: las señales se procesan en el móvil de forma que se reduce «al mínimo» el uso de la batería.

El sistema detecta de forma automática el inicio y el fin del trayecto, y analiza la conducción: excesos de velocidad, aceleraciones y frenazos bruscos y manipulación del móvil. También ofrece información sobre el gasto de combustible, la duración y kilómetros de cada trayecto. Tras finalizar el recorrido, el conductor puede disponer de un informe detallado sobre todo lo que ha acontecido durante el viaje –sobre un mapa– y las estadísticas acumuladas. Además, añade el ingeniero Ricardo de las Heras, se acumulan puntos que se canjean por dinero a la hora de contratar un seguro. Es decir, la intimidad tiene un precio que ayuda a ahorrar algunos euros a la hora de contratar una póliza por la aplicación. En este sentido, detalla que toda la información es confidencial y sólo se comparte si el automovilista lo autoriza y decide solicitar una oferta de seguro basada en su conducción.

Sus funciones no se quedan ahí. Según cuenta, es posible retarse con amigos, compañeros o familiares para convertirse en el rey de la clasificación semanal, mensual o anual. De esta forma, manifiesta que se fomenta «la buena conducción» a través de una competición «sana» y que puede ayudar a ahorrar. Además, «somos capaces de descubrir aspectos de nuestros hábitos al volante que se nos pasaban por alto», asegura.

El servicio se sustenta en dos pilares: el procesado de señal avanzado aplicado a los sensores de los móviles y la predicción de riesgo basada en grandes cantidades de datos. Los algoritmos, realizados por un equipo de Telefónica I+D y de la Universidad Politécnica de Madrid, fueron testados antes de introducirlos en este sistema y, en su opinión, se encuentran al nivel de otras aplicaciones pioneras en reconocimiento de rutas desarrolladas en centros como el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Y es que, según detalla, a la complejidad de optimizar el uso de los sensores para mejorar la experiencia del usuario se une la dispersión que existe en cuanto a los diferentes terminales y sus sensores.

En el primer año de vida, logró que más de 60.000 conductores la instalasen en sus móviles, de los que el 53% utilizaban la aplicación en un iPhone, mientras que el 47% lo hicieron con un teléfono con sistema operativo Android, tal y como desgrana el ingeniero vallisoletano, que junto con Nerea Gómez, Luis Ángel García y un grupo de 30 personas distribuidas por otros centros de la compañía, han hecho posible que Drivies sea un aliado más al volante.

Esta herramienta ofrece estadísticas del consumo medio de combustible, puntos negros o zonas que se pueden mejorar, así como kilómetros recorridos o forma de conducir durante un atasco.

Asimismo, y para poder llevar un seguimiento más sencillo de la forma de conducir, la pantalla principal de la aplicación muestra, en forma de iconos tristes o alegres, los trayectos más seguros y los que han cosechado más incidentes.


Por este motivo, se han podido llegar a unas conclusiones, entre las que se encuentra que el 57% de los usuarios de la aplicación han mejorado su conducción durante las primeras semanas de uso. Esto ha hecho, subraya De las Heras, que se reduzcan las incidencias en el trayecto. Según apunta, por cada 100 kilómetros, el sistema detecta 10: cuatro distracciones (la principal: manipular el móvil mientras se conduce), tres relacionadas con acelerones y frenazos y tres excesos de velocidad.

Tras el estudio en profundidad de toda esa información, el equipo que se encuentra detrás de Drivies llegó a la conclusión de que la gente pisa más el acelerador y sobrepasa los límites marcados por la ley de Tráfico en las vías interurbanas, sobre todo en las autovías. En las zonas urbanas, las incidencias más repetidas son las distracciones con el móvil: contestar un wasap o ver un video cada vez captan a más conductores que se olvidan que están conduciendo y se centran en esa acción tan peligrosa al volante. El segundo y tercer lugar lo ocupan las distracciones fruto de la brusquedad y los excesos de velocidad.

El sistema no sólo se centra en buscar lo malo, también detecta lo bueno que, además, lo premia. Con cada trayecto, el usuario acumula puntos que puede canjear por diversos beneficios, como un descuento de 50 euros al contratar un seguro a través de la aplicación gratuita. «Las bonificaciones que los conductores han obtenido por la buena conducción han sido de cerca de 37 euros», subraya Ricardo de las Heras, antes de incidir en que compara las tarifas de más de 20 aseguradoras y ofrece «el mejor precio» al usuario, además del descuento por buena conducción, basados en los puntos conseguidos en la app.

Una pieza clave, a su juicio, es el centro de la compañía en el Parque Tecnológico de Boecillo. Allí, Telefónica trabaja para que el ecosistema innovador de Castilla y León crezca y Valladolid aparezca en el mapa de la innovación española y mundial con proyectos punteros que despliega en otros países, subraya el ingeniero vallisoletano. Y es que, afirma, en la colaboración entre el sector público y las empresas radica la clave del éxito. Una clave que ha dado, por ejemplo, resultados como la iniciativa Castilla y León Open Future_, que tiene como objetivo apoyar a los jóvenes emprendedores de la Comunidad. De hecho, se acaba de lanzar la primera convocatoria en la que se solicitan ideas para áreas como el big data o el internet de las cosas.

Drivies es una aplicación que fomenta los buenos hábitos en carretera, aunando los principios de gamificación con la tecnología más avanzada. «Es pionera y se puede utilizar para que los buenos conductores obtengan mejores precios en los seguros de coche», manifiesta uno de sus creadores, que indica que desde que la dieron forma hasta que salió al mercado pasaron solo cuatro meses. El secreto: la metodología de trabajo lean startup.

RICARDO DE LAS HERAS / INGENIERO - «La crisis se ha llevado por delante el futuro profesional y la ilusión de los jóvenes»

Ricardo de las Heras, ingeniero de Telefónica en el Parque Tecnológico de Boecillo en Valladolid, sostiene que Castilla y León está haciendo «esfuerzos importantes» en temas de innovación y emprendimiento, aunque al ser una comunidad «con menos recursos» la actividad sigue siendo «baja» en comparación con otras autonomías, como pueden ser Madrid, Cataluña o País Vasco, «ya no digamos si comparamos otras regiones en Europa, donde la investigación ha estado en el ADN de las empresas desde hace décadas», señala.

En este sentido, manifiesta que una de las razones es porque tiene una actividad económica muy centrada en el sector primario, por lo que, en su opinión, condiciona «mucho» a la hora de priorizar recursos. «El esfuerzo que tenemos que realizar debe ser aún mayor si no queremos quedarnos atrás», afirma, si bien comenta que se están desarrollando proyectos relevantes, liderados por empresas que son «un verdadero punto de referencia» a nivel I+D europeo en sectores como el farmacéutico, el automovilístico o el de telecomunicaciones.

Para De las Heras, la crisis económica «se ha llevado por delante el futuro profesional y la ilusión de muchos jóvenes», pero, a su juicio, no son los únicos afectados, pues hay gente de edad más avanzada que habiendo perdido su trabajo, le está siendo «muy complicado» el reengancharse al mercado laboral. «Es cierto que los jóvenes que acaban su carrera y quieren encontrar su primer empleo se están encontrando con un panorama desolador, pero también son los que más fácilmente pueden adaptarse a las oportunidades que surgen en sectores, como el tecnológico, donde si hay creación de empleo, con una mayor movilidad geográfica y unos perfiles profesionales bastante más cualificados, lo que les dará más margen para superar esta crisis», reflexiona el ingeniero.

A pesar de la situación, se muestra positivo y considera que las administraciones sí que llevan a cabo políticas efectivas «con un impacto real» en esta parcela. «No es un tema nada sencillo que exige el tener un liderato de empresas y talento humano difícil de atraer y aun más de consolidarlo, pero es la única forma efectiva de que sirvan de elementos tractores de esos sectores punteros que se consideren estratégicos». Por ello, reclama más recursos y que se realice un seguimiento de las subvenciones para buscar un retorno y «unos resultados tangibles, más allá de cifras de cara a la galería». «Pero para ello quienes lideran estos temas desde las administraciones deben de ser también profesionales con perfiles de gran experiencia y formación en investigación e innovación», exige.

Ricardo de las Heras explica que se premia a las empresas innovadoras y se castiga a las más inmovilistas, lo que, según estima, debería trasladarse a los profesionales involucrados.

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