Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

BURGOS

Una nueva esperanza para la fibrosis quística

La investigadora de la Universidad de Burgos, Elsa Hernando, ha conseguido sintetizar moléculas capaces de transportar iones entre el interior y el exterior de las células con lo que abre una puerta al estudio de la fibrosis quística. Gracias a esta investigación, ha conseguido el Premio Nacional a la Mejor Tesis Doctoral en Química Biológica.

D. ANDRÉS
04/10/2018

 

Alcanzar el reconocimiento en el ámbito nacional es sin duda una de las mejores cartas de presentación en el ámbito científico. Elsa Hernando, doctora por la Universidad de Burgos, lo ha conseguido con su tesis doctoral titulada ‘Design and synthesis of bioactive small molecule anionophores inspired on natural products’. De esta manera la Real Sociedad Española de Química le ha otorgado el premio a la Mejor Tesis Doctoral de Química Biológica defendida en 2017.

Elsa Hernando ha realizado toda su vida académica en la Universidad de Burgos. Después de licenciarse en Química, realizó el Máster de Química Avanzada con el grupo de Nuevos Métodos de Síntesis Orgánica de la universidad burgalesa. Después de un año de parón trabajando como becaria en la fábrica de moneda y timbre tuvo la oportunidad de comenzar con su doctorado y en 2013 volvió a la universidad de la mano del profesor Roberto Quesada quien ha dirigido su tesis.

Para Elsa Hernando este premio fue una sorpresa. ‘Tú no desarrollas tu trabajo para obtener un premio, lo haces como cualquier otra persona que está haciendo el doctorado. Metes un montón de horas, pero como cualquier otro compañero y al final mi línea de investigación funcionaba muy bien’. Además, Hernando destaca que son muchos los factores que influyen para este reconocimiento ‘tiene que funcionar la línea de trabajo, hay que invertir muchísimas horas y tener suerte. Al final esos tres factores han dado lugar al premio’.

Con este trabajo Elsa Hernando ha conseguido sintetizar en el laboratorio moléculas que tienen la capacidad de mover iones de un lado a otro de la membrana lipídica de las células. El grupo de investigación de la Universidad de Burgos dirigido por el profesor Roberto Quesada se dedica sobre todo a la investigación focalizada en la fibrosis quística. Como explica Elsa Hernando, ‘sabemos que el problema de fondo de la fibrosis quística, que es una enfermedad genética, es el mal funcionamiento de un canal que a nivel celular se encarga de mover el cloruro de un lado a otro de la célula. Nuestras moléculas son capaces de mover iones con lo que se puede suplir el error que presentan esas células que están en los pulmones y por eso pueden ser aplicadas para esta enfermedad’.

Esta investigación se encuentra en una fase muy inicial, con lo que todavía es pronto para pensar en una solución para esta enfermedad. Como destaca Elsa Hernando, todavía quedaría mucho camino por recorrer estudiando posibles efectos secundarios en otras partes del cuerpo y también se debería buscar la manera de llevar el medicamento al lugar donde debe actuar, con lo que sería un trabajo multidisciplinar.

El grupo Bio-Orgánica de la Universidad de Burgos, del que ha formado parte Elsa Hernando durante su tesis doctoral, está dirigido por el profesor Roberto Quesada y su campo de estudio está enfocado a la química aplicada a organismos vivos y a estudiar la interacción entre moléculas (química supramolecular). Así, los estudios que lleva a cabo este equipo no sólo se circunscriben al campo de estudio de la fibrosis quística, sino que tienen aplicación también en otras enfermedades como el cáncer.

En el caso de la investigación de Elsa Hernando las moléculas sintetizadas en el laboratorio son capaces de mover iones a través de la membrana y ese movimiento supone el desencadenamiento de ciertos procesos dentro de la célula como por ejemplo la variación del pH. Esa transformación, en ciertos tipos de células, desencadenan apoptosis, un tipo de muerte celular y eso se podría aplicar al cáncer. ‘De esta manera las células cancerosas entienden que tienen que morir, pero hay que conseguir que sea selectivo y que sólo se dé en células cancerosas y no en sanas. Todavía queda mucho trabajo, pero también es una línea que está abierta’, destaca Hernando.

Elsa Hernando cierra así su etapa como investigadora en la Universidad de Burgos. ‘Esos primeros pasos están ahí, pero luego tiene que continuar otra persona. Al final es como una cadena, vamos dejando puertas abiertas para cualquier otro tipo de investigación y que cuando venga otro investigador continúe con el trabajo’. 
De esta manera, con su premio nacional bajo el brazo, Elsa Hernando busca nuevos horizontes profesionales. No cierra la puerta a seguir su camino por la rama de la educación o desarrollar su trabajo en el mundo de la industria. Pero tampoco descarta seguir investigando en otros campos e incluso probar suerte en el extranjero. ‘Aunque no quiero irme de aquí, si me planteo moverme por España, ¿por qué no salir y vivir esa experiencia en otro país? Muchas de las convocatorias que salen ahora tiene el requisito de no haber vivido más de 12 meses en territorio español en los últimos tres años con lo que, si quiero volver, tendré que irme para cumplirlo’.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria