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LEÓN

Una persiana inteligente para los automóviles

La ULE diseña un sistema que adapta la opacidad de los cristales de los coches a la intensidad lumínica / Combina dos tecnologías.

E.L.
07/08/2017

 

Conducir con el sol de frente en las primeras horas del día o al atardecer puede ser un peligro. Muchos lo desconocen pero las gafas de sol son uno de los elementos clave para evitar riesgos de accidentes por deslumbramiento o ceguera en momentos de exceso de luz por la conducción. De hecho, en España en torno al 5% de los siniestros en carretera tiene lugar en estos momentos.

Aparte de los consejos y, por supuesto, las gafas de sol homologadas siempre puestas, estaría muy bien que existiera una persiana que se adaptara a la intensidad lumínica. Pues bien, existe y la ha creado un estudiante de cuarto curso de Ingeniería Mecánica de la Universidad de León (ULE).

Manuel Romón decidió acabar con este problema generalizado. «Era difícil comprender como en plena era de implantación de sistemas de seguridad en automóviles y de seguridad vial, no hubiera nada que nos protegiera a las personas por falta de visibilidad frente a deslumbramientos, reflejos y sobreexposición a los rayos solares, que frecuentemente eran fuente de accidentes y atropellos», relata.

Por este motivo, decidió estrujarse el cerebro y del jugo que obtuvo salió Smart Filter, un sistema de seguridad y confort principalmente para automóviles que integra, por una parte, una lámina adhesiva de material fotocrómico que permite adaptar la visibilidad del exterior del vehículo según la incidencia de la luz, es decir, ser totalmente transparente en condiciones de poca luminosidad y oscurecerse parcialmente en casos de mucha; por otro, cuenta con un sistema electrónico de confort que ofrece la posibilidad de regular manual y automáticamente la opacidad de los vidrios de los pasajeros para controlar la luz que incide en el interior del habitáculo según sus necesidades.

El objetivo, tal y como manifiesta, es ofrecer una «buena visibilidad» al conductor en caso de deslumbramientos producidos por focos de otros automóviles, incidencia directa de la luz solar y reflejos producidos por agua o nieve en la carretera, que disminuyen la visibilidad del piloto y aumentan el riesgo.

¿Cómo funciona? A través de unos sensores se detecta la intensidad lumínica y en función de ella regulan la opacidad de unos films inteligentes acoplados a los parabrisas, explica, antes de incidir en que todo reside en los principios físicos de fotocromía y electrocromía de los materiales.

La fotocromía es la capacidad de los materiales de oscurecerse cuando inciden sobre ellos los rayos solares. Esto permite que el material se vuelva más oscuro en el momento en el que hay luz solar y transparente cuando no la hay. La electrocromía, por su parte, es una tecnología muy similar, que lo que hace es oscurecer el material cuando se le aplica un cierto voltaje y si cesa se vuelve transparente.

Para Manuel Romón, la innovación de su desarrollo radica en la combinación de estas dos tecnologías, así como en la «total autonomía» para autorregularse y satisfacer las necesidades de seguridad y confort tanto del conductor como de los pasajeros.

El estudiante de la ULE avanza que se plantean salir «pronto» al mercado debido a que se trata de un producto «diferenciado, único y que cuenta con el interés del público». Además, añade, su principal meta es ayudar a evitar accidentes debido a esos factores que provocan la falta de visibilidad a la hora de viajar. «La propia investigación de este objetivo nos dio la oportunidad de aprovechar el sistema para mejorar las condiciones ambientales del vehículo», asegura. «No se trata tanto», continua, «de un ahorro económico, sino más que nada un aumento de la seguridad y la calidad de la conducción y el transporte en vehículos».

Aunque el proyecto se basó en la experiencia personal, Romón tiene claro que no hubiera salido adelante sin la ayuda de su tutor, Juan Manuel Herrero, y su familia. El programa Yuzz puso el broche a este aliento vital. «En septiembre nos pusimos a trabajar en ello y a investigar las distintas tecnologías que nos permitirían alcanzar esos objetivos. Con la ayuda de la metodología del programa fuimos haciendo progresos y en la actualidad seguimos trabajando en ello para implementar y mejorar nuestro producto de cara a lanzarnos al mercado», expone muy orgulloso.

Y es que esto solo es el principio, ya que Smart Filter permitirá trabajar e investigar «muchísimo» sobre la implantación en esos sectores, afirma. Ahora este joven tiene la mente en Silicon Valley, donde viajará para aprender todo lo posible de las empresas tecnológicas más punteras del mundo y aplicar esos conocimientos en su tierra. Además, estudiará la fórmula para desembarcar en talleres y concesionarios vinculados a las principales marcas. «Queremos que ofrezcan nuestro sistema como un extra». Pero no se quieren quedar ahí. Saben que tienen posibilidades, así que de cara al futuro lo quieren implantar en vehículos de transporte de mercancías, fabricantes de maquinaría agrícola, vehículos autónomos, de transporte de viajeros, sector de la construcción, entre otros. «No descartamos la posibilidad de que se convierta en un sistema obligatorio de seguridad en automóviles tal y como sucedió con el ABS y el cinturón», sentencia.

 

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