Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PERSONAJES ÚNICOS / MANUEL ÁNGEL FRANCO

Una vuelta de tuerca a la salud mental

Este médico está al frente de los servicios de psiquiatría de la provincia de Zamora y cuenta con más de 120 publicaciones / Pone en marcha un sistema de atención a los enfermos mentales que promueve los tratamientos más humanos y cercanos.

J. C. CABRERO
12/07/2016

 

Manuel Ángel Franco Martín (Zamora, 1963) está al frente de los servicios de psiquiatría de la provincia de Zamora y ha participado en el proceso de modernización y renovación de todo el sistema de atención a los enfermos mentales para lograr una atención «más humana y más cercana, más personal y más social».

Estudió Medicina en la Universidad de Valladolid. En 1997 se hizo cargo de la jefatura del servicio de Psiquiatría y Salud Mental de Zamora, es profesor en la facultad de Psicología de Salamanca, académico de número de la Academia de Medicina de Salamanca y miembro de la red de excelencia en investigación de Castilla y León. En su currículum investigador destacan más de 120 publicaciones, 14 de ellas de relevancia internacional.

La gran innovación en el campo de la psiquiatría, explica, es que la atención que se presta, «al menos eso es lo que se persigue», sea cada vez más próxima a la persona y que los tratamientos sean más humanos y más fáciles. «Lo innovador frente a lo que había hace años es conseguir tratarles en su domicilio y que tengan una participación social activa, que cada vez sea menos necesario estar en el hospital y tener el tratamiento más cerca de casa».

En la línea de trabajo que desarrolla Manuel Franco, al frente de un servicio en el que están integrados cerca de 90 profesionales, se aplican las tecnologías en la mejora de la salud mental. «Las tecnologías nos dan una oportunidad para ofrecer tratamientos que antes no podíamos dar», por ejemplo, apunta, en la rehabilitación cognitiva, que antes sólo se podía hacer en los grandes centros y ahora se lleva a cabo en el domicilio a través de ordenador. Actualmente, se está desarrollando un proyecto de psicoterapia online y un programa dirigido a la mejora de la sociabilización en personas mayores y en enfermos mentales.

La realidad virtual es también una herramienta que se ha aplicado ya en el servicio para generar situaciones artificiales que se asemejan a las naturales y que permiten intervenir y actuar sobre ellas.

En el ámbito más biologicista, añade, se están usando estudios farmacogenéticos para determinar la capacidad individual de cada persona para metabolizar los fármacos y poder así realizar después una prescripción más adecuada.

En cuanto a procesos asistenciales, todo el servicio de Psiquiatría de Zamora ha cambiado el sistema de trabajo buscando una atención «más próxima a la población». La provincia de Zamora es el único lugar donde toda la asistencia de salud mental se presta desde los centros de atención primaria, donde tienen un psiquiatra y un psicólogo que atiende en el lugar. Además, añade, hay un equipo de enfermería que da un tratamiento personalizado, de manera que tanto el enfermo como los familiares disponen de un número de teléfono donde contactar directamente con el profesional que, al mismo tiempo, realiza visitas a domicilio y mantiene un apoyo continuado. «Donde más se percibe la relevancia del sistema es en el medio rural».

La investigación en salud mental, señala, se dirige hacia la psiquiatría personalizada. «Hasta ahora hemos estado tratando enfermedades y lo que se va buscando es tratar personas, eso significa que ya no hay tratamientos para enfermedades sino para personas y se tiene en cuenta la variabilidad individual», explica mientras alude al campo de la Oncología donde este sistema es más conocido. En la práctica, añade, eso significa que no se trata igual a quien vive en una ciudad o en un pueblo pequeño, a quien metaboliza bien los fármacos o a quien lo hace con más dificultades y, además, en el campo de la psiquiatría tiene especial relevancia el contexto, «de ahí el trabajo estratégico que supone para la salud mental la labor de enfermería, que es la que vincula a la enfermedad con el contexto».

No se trata de una línea de trabajo que se contemple de cara al futuro, apunta Franco, ya que en el complejo asistencial de Zamora se están llevando a cabo estudios de farmacogenética, también se está iniciando un programa de estudio genético que identifique qué personas responden mejor a un tratamiento u otro y, desde el punto de vista psicosocial, hay más de 20 profesionales de enfermería que diariamente se desplazan por la provincia visitando entornos y conociendo la situación de cada enfermo.

«A lo que tenemos que aspirar y lo que hay que medir es a la salud y lo que hay que mirar es si las personas están realmente atendidas y si la atención que reciben resuelve las necesidades, esos indicadores son lo realmente importante», asegura.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria