Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Violencia desmedida

Asesinan a un líder social colombiano en la zona fronteriza con Venezuela

Según cifras oficiales, 317 dirigentes sociales fueron asesinados en Colombia entre el 1 de enero de 2018 y el 30 de abril de 2019.

EL PERIÓDICO
03/06/2019

 

El líder social colombiano Dagoberto Álvarez, fue asesinado por desconocidos en la convulsa región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, informó la senadora de izquierdas Aída Avella. "Continúan asesinando líderes sociales. Dagoberto Álvarez, tesorero de la Junta Comunal en Playa de Belén, Norte de Santander", afirmó en su cuenta de Twitter la senadora y presidenta del partido Unión Patriótica (UP).

La parlamentaria instó al Gobierno a "responder por el genocidio" al asegurar que los ataques contra líderes sociales y defensores de derechos humanos son "planificados". El Instituto Nacional de Medicina Legal divulgó el pasado 15 de mayo un informe, en el que señala que 317 líderes sociales fueron asesinados en Colombia entre el 1 de enero de 2018 y el 30 de abril de 2019.

ZONA PELIGROSA

En el Catatumbo actúa la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las FARC, grupos narcotraficantes y un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), considerado por el Gobierno como una banda criminal.

Esa región, que alberga extensos cultivos de coca, es una de las zonas más pobres y olvidadas de Colombia y está conformada por los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú, además de La Playa.

FUE AMENAZADO PREVIAMENTE

El comandante operativo de la Policía en Norte de Santander, teniente coronel Quilian Novoa, declaró a Noticias Caracol que el dirigente social asesinado había interpuesto una denuncia por amenazas ante la Fiscalía y que esta fue remitida a la Unidad Nacional de Protección para que se tomaran medidas de seguridad.

"En el momento de los hechos no tenía esquema de seguridad", subrayó Novoa, quien agregó que las autoridades desconocen a los responsables del asesinato, por lo que pidió la colaboración de la ciudadanía para esclarecer el hecho.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria