Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Conflictos armados

Un ataque terrorista en Mali deja diez muertos de los cascos azules de la ONU

Según informaron las Naciones Unidas, aparte de los fallecidos hay 25 heridos luego de que la misión destacada en este país fue agredida por desconocidos

EL PERIÓDICO
21/01/2019

 

La Misión de la ONU en Mali (Minusma) actualizó la cifra de que dejó ataque terrorista al norte de este país, en donde el último reporte indica que son 10 cascos azules chadianos los que murieron y al menos 25 resultaron heridos.

Esto a pesar de que en su primer balance provisional, la Misión de la ONU había informado de 8 muertos y de varios heridos, por lo que su portavoz, el jefe de Naciones Unidas, António Guterres, condenó contundentemente el ataque llevado a cabo contra una base de la Minusma y trasladó sus condolencias al Gobierno de Chad y a las familias y seres queridos de los fallecidos.

Los miembros del Consejo de Seguridad emitieron un comunicado de rechazo enérgico al atentado y conminaron al Gobierno de Mali a abrir una investigación para llevar a los responsables antes la justicia, pues consideró que los ataques contra el personal de mantenimiento de la paz pueden constituir crímenes de guerra en virtud del derecho internacional.

CRÍMENES DE GUERRA

Además, Guterres llamó a las autoridades malienses y a los grupos armados que firmaron la paz con el Gobierno, a trabajar para identificar a los responsables para que puedan ser llevados ante la Justicia cuanto antes. El secretario general de la ONU recordó que los ataques contra cascos azules de la organización pueden constituir crímenes de guerra bajo la legislación internacional y dejó claro que este tipo de acciones no harán a Naciones Unidas reducir sus esfuerzos para estabilizar Mali.

Según la Minusma, el atentado contra su base en Aguelhok fue un "ataque complejo" llevado a cabo por numerosos terroristas llegados por sorpresa a bordo de varios vehículos armados. Guterres explicó que los "cascos azules" respondieron con firmeza y mataron a varios de los atacantes.

ENTORNO DE VIOLENCIA

De todas las misiones de paz de la ONU en el mundo, la Minusma es la más mortífera desde su creación en 2012: en 2017 el número de muertos fue de 21 cascos azules. Además de la Minusma, los distintos grupos terroristas en Mali atacan con frecuencia a las fuerzas armadas de su país, y todo ello se superpone con crecientes conflictos armados entre grupos por tensiones étnicas o por el control de la tierra.

En este contexto, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU emitieron un comunicado de condena "enérgica" por el ataque perpetrado contra el campamento de la Minusma; mientras que los miembros del Consejo de Seguridad expresaron sus más profundas condolencias y apoyo a las familias de las víctimas, así como al Gobierno del Chad y a la misión y desearon una rápida y completa recuperación a los heridos.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria