Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Fuertes lluvias

Bolivia: Un deslave de tierra provoca al menos un muerto y 4 heridos graves

Este deslizamiento se suma al ocurrido hace apenas unos días en el mismo sitio al noreste de La Paz, que dejó 11 personas fallecidas

El Periódico
04/02/2019

 

Un nuevo derrumbe provocó al menos un muerto y cuatro heridos de gravedad en Bolivia, en la misma zona donde el sábado pasado hubo un desprendimiento de tierras con 11 fallecidos y alrededor de una veintena de personas heridas, según una fuente oficial.

El Ministerio de Defensa de Bolivia, en un comunicado, informó de que en la zona de Puente Armas, al noroeste de La Paz, "a consecuencia de las lluvias se produjo un nuevo deslizamiento, afectando a cincuenta personas". De ellas, una falleció y cuatro resultaron heridas graves, que ya fueron auxiliadas, de acuerdo y advirtió de que estos datos podrían variar en función del avance de las tareas de rescate.

Estas labores se desarrollan "con extremo cuidado debido a los riesgos que implica trabajar de noche" y ante "posibles nuevos deslizamientos", añadió el Ministerio. Este departamento subrayó que en la zona trabajan grupos de rescate de las Fuerzas Armadas y de los Bomberos de la Policía Boliviana.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó sus condolencias "a las familias dolientes" de este nuevo deslizamiento que "dejó más víctimas en el mismo lugar del deslave del sábado". Morales aseguró a través de Twitter que se está "desplegando toda la ayuda necesaria en recursos humanos, maquinaria y víveres".

La gente huye del desastre

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Departamental de La Paz, Martha Choque, que se encontraba en el lugar, relató telefónicamente a Efe que el desprendimiento, que comparó con una explosión, ocurrió cuando la gente cruzaba a pie sobre el derrumbe del pasado sábado que sepultó una carretera de montaña.

La parlamentaria afirmó que este nuevo corrimiento sucedió en el lugar donde trabaja la entidad estatal Administradora Boliviana de Carreteras para retirar el desprendimiento anterior, y que el derrumbe "se volvió a deslizar" y destrozó "todo el trabajo" realizado. Una serie de imágenes difundidas por redes sociales mostraron a gente huyendo a la carrera del lugar entre gritos en el momento del nuevo deslave, además de una excavadora volcada en medio de una gran masa de tierra.

El derrumbe anterior en esta carretera al noroeste de La Paz dejó 11 fallecidos y alrededor de una veintena de heridos, según Defensa. Un informe de este departamento advirtió de que el número podría ser mayor, al quedar una cantidad indeterminada de vehículos bajo un gran bloque de tierra humedecida que se desprendió debido a las lluvias recientes.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria