Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

JUICIO POLÍTICO EN EEUU

Los demócratas avanzan en el proceso de 'impeachment' a Trump

Sus abogados aseguran en el Comité Judicial que Trump presenta "un peligro inminente". El abogado de los republicanos les acusa de "obsesión" y de construir el caso sin pruebas

IDOYA NOAIN
09/12/2019

 

El proceso de 'impeachment' a Donald Trump sigue su hoja de ruta y este lunes ha dado un paso más sin sorpresas en la segunda vista pública del Comité Judicial de la Casa de Representantes, encargado de redactar los artículos que se imputarán al presidente de Estados Unidos para su juicio político en el Senado. Desde el lado demócrata, en control del comité y de toda la Cámara Baja, se han reiterado las acusaciones de que Trump abusó de su poder con las presiones a Ucrania y priorizó su interés político personal al de la nación. Desde el lado republicano se ha insistido en denunciar el proceso como precipitado e inmerecido.

La sesión ha estado protagonizada por abogados de las dos partes. Uno de los demócratas, Barry Berke, principal asesor legal del Comité Judicial, ha asegurado que las pruebas son abrumadoras en contra de Trump, al que ha atribuido acciones desvergonzadas y descaradas de abuso de poder y también de obstrucción. Otro abogado demócrata, Daniel Goldman, del Comité de Inteligencia, ha declarado que las acciones de Trump representan un peligro inminente" para las elecciones y la seguridad nacional. Como ejemplo ha señalado el trabajo del abogado personal del mandatario, Rudy Giuliani, que hace unos días volvió a Ucrania a seguir recopilando información sobre Joe Biden y los demócratas, información que ha prometido dar al Congreso y al Departamento de Justicia esta semana.

Por parte de los republicanos ha testificado Stephen Castor, que ha acusado a los demócratas de emprender un proceso injusto" que, según el abogado , refleja que están "obsesionados con un 'impeachment' por cualquier medio. Sin mencionar que Trump ha bloqueado la entrega de documentos al Congreso y las comparecencias de varios testigos, Castor ha defendido también que la investigación no ha producido pruebas directas.

Se espera que el Comité Judicial tenga redactados para finales de esta semana los cargos contra Trump, que serán probablemente abuso de poder y soborno y obstrucción al Congreso y, quizá, obstrucción a la Justicia.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria