Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

AMENAZA NUCLEAR

Los EEUU le reclaman a Irán por lanzar un satélite que tiene tecnología militar

A pesar de que el intento por ponerlo en órbita falló, el gobierno estadounidense dice que este tipo de satélites son idénticos en su fabricación a los misiles intercontinentales

EL PERIÓDICO
16/01/2019

 

El secretario de Estado de los EEUU, Mike Pompeo, criticó al Gobierno de Irán por haber intentado poner en órbita sin éxito uno de sus satélites, considerados una amenaza por las autoridades estadounidenses.

En un comunicado, Pompeo afirmó que los satélites iraníes "incorporan tecnologías que son prácticamente idénticas e intercambiables con las utilizadas en los misiles balísticos, incluidos los misiles intercontinentales".

Por eso, consideró que el lanzamiento "fomenta la capacidad de Irán de construir eventualmente un arma así". El Gobierno de los EEUU cree que el hipotético desarrollo de misiles balísticos por parte de Irán supone una amenaza porque tienen la capacidad de llevar ojivas nucleares y viajar grandes distancias, por lo que podrían alcanzar diferentes países de Europa y Oriente Medio.

Frente a esas preocupaciones, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán aseguró que los satélites están destinados a funciones de "pronóstico del tiempo" y afirmó que se trata de actividades civiles y no militares, al contrario de lo que afirma Washington.

PRUEBA FALLIDA

El lanzamiento del satélite iraní, bautizado Payam (mensaje, en farsi), fracasó debido a que la nave no alcanzó suficiente velocidad para ponerse en órbita, según explicó en Twitter el ministro iraní de Comunicación y Tecnología de la Información, Mohamad Yavad Yahromí.

Irán tenía planeado poner en órbita dos satélites y según el ministro, el segundo, llamado Dusti, "está a la espera de ser lanzado". El pasado 3 de enero, Pompeo ya advirtió de que EEUU "no se quedará mirando" cómo Irán lanza cohetes espaciales.

EEUU LISTO PARA ACTUAR

El funcionario estadounidense consideró que su Gobierno ha sido "claro en cuanto a que no tolerará el flagrante desprecio de Irán por las normas internacionales" y volvió a acusar al país persa de haber violado la resolución 2231" del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La citada resolución 2231, que consagró el acuerdo nuclear multilateral de 2015 con Irán, no prohíbe el desarrollo de los misiles intercontinentales, simplemente hace un llamamiento a Teherán para que se abstenga de hacerlo. Irán puso en órbita su primer satélite en 2009 y, en 2017, lanzó un cohete espacial portador del satélite Simorq.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria