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CAMPAÑA DE RECLUTAMIENTO

El Ejército británico llama a filas a los gais y a los musulmanes

Ante la falta de soldados, los militares han puesto en marcha una campaña dirigida a todas las orientaciones sexuales y creencias religiosas, lo que han criticado algunos mandos que la consideran un ejercicio de "corrección política"

EL PERIÓDICO
10/01/2018

 

Mujeres, musulmanes, homosexuales… El Ejército británico los necesita y se dirige directamente a ellos. La última campaña publicitaria para reclutar nuevos candidatos tiene como destinatarios a los jóvenes de todas las orientaciones sexuales y creencias religiosas. Un enfoque emocional y tolerante, criticado por veteranos mandos militares como un ejercicio de “corrección política” para atraer a grupos minoritarios de la sociedad.

Los mensajes difundidos en radio, televisión e internet responden a preguntas como “¿Puedo ser gay en el ejército?”. La de un musulmán “¿Podré practicar mi fe en el Ejército?” o “¿Necesito ser un superhéroe?”. La publicidad promete apoyo emocional  ya que “nadie es una máquina” y “el Ejército es una familia”, afirma la voz de un soldado.

La necesidad imperiosa de encontrar nuevos reclutas subyace en el fondo de esta campaña por valor de 1,6 millones de libras (1,8 millones de euros). El Ejército británico cuenta con poco más de 78.000 miembros, una cifra por debajo de los 82.000 a los que el Gobierno desea llegar en el año 2020. El general jefe del Ejército, Nick Carter, ha explicado que hasta ahora lo habitual era buscar nuevos reclutas “entre los jóvenes blancos de entre 16 y 25 años”. Pero el número de ese tipo de personas es cada vez menor. “Nuestra sociedad ha cambiado”, dijo Carter al programa Today de la BBC.  El general rechazó que la campaña implique que el Ejército se está "ablandando". “El carácter distintivo y el poder de lucha siguen siendo la máxima prioridad del Ejército británico. Esta campaña es la manera de reconocer que ya no disponemos de un Ejército tan numeroso en este momento, que la demografía de nuestro país ha cambiado y que debemos dirigirnos a una comunidad más amplia, para que el Ejército tenga los talentos adecuados”.  

Luchar en Afganistán
Pero el nuevo estilo de los mensajes publicitarios ha provocado críticas entre el propio personal militar. El coronel retirado, Richard Kemp, considera que la campaña no solucionará la crisis de reclutamiento. “El Ejercito como el resto del Gobierno se ha visto forzado a tomar la ruta de lo políticamente correcto”, señaló el que fuera comandante de las fuerzas británicas en Afganistán. “Lo que el Ejército necesita para solucionar el problema de reclutamiento no es dirigirse específicamente a los grupos minoritarios. Por supuesto que cuanta más gente se incorpore de todos los sectores de la sociedad mejor, pero es incluso más importante que se una al Ejército la gente que quiera luchar y que quiera ser soldado. Y eso no creo que lo vaya a conseguir (la campaña)”.  

En uno de los anuncios un médico miliar gay describe como quiso enrolarse en el Ejército después de que su hermano luchara en Afganistán. “Me preocupaba mucho la posibilidad de no ser aceptado… No me importa hablar de mi novio. Pensé que tendría que ocultarlo, pero una vez que lo has hecho piensas: ¿Por qué convertí esto una cosa tan importante y durante tanto tiempo?”.

 El general de división retirado, Tim Croos, está de acuerdo con ampliar al máximo las bases para el reclutamiento e incrementar el número de los incorporados, pero sin olvidar que, “no vamos a ser blandos y no vamos a ser buena gente”.   

 

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