Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

GALARDÓN POLÉMICO

Erdogan llama "racista" al Nobel de Literatura 2019, Peter Handke

El escritor está acusado de negar el genocidio bosnio y de apoyar a Milosevic

EUROPA PRESS
10/12/2019

 

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha criticado la concesión del Premio Nobel de Literatura 2019 a Peter Handke, a quien describe como "racista", y ha criticado que este galardón vaya a ser entregado este martes 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

"Dar el Premio Nobel de Literatura el 10 de diciembre, que es el Día de los Derechos Humanos, a una persona racista que niega el genocidio en Bosnia y Herzegovina y que defiende a los criminales de guerra, no tiene otro significado que recompensar las violaciones de los derechos humanos", ha señalado el presidente turco en un comunicado.

La elección del autor austriaco como merecedor del Nobel de Literatura desencadenó un intenso debate y controversia, especialmente en la ex Yugoslavia, debido a su apoyo al serbio Slobodan Milosevic, acusado de atrocidades en Croacia, Bosnia y Kosovo durante la década de 1990.

CRÍMENES DE GUERRA

Milosevic murió detenido en el 2006 mientras se enfrentaba a un juicio por crímenes de guerra en el tribunal de la ONU en La Haya, y el escritor Peter Handke habló en su funeral.

Durante la última década, Erdogan ha cultivado una estrecha relación con Bosnia-Herzegovina, un país de mayoría musulmana con fuertes lazos con Turquía después de cinco siglos de dominio otomano.

Este sábado 7 de diciembre, el portavoz de Erdogan, Ibrahim Kalin, solicitó la revocación de la decisión del premio. "¿Cómo puedes premiar a alguien sin conciencia moral y sin sentido de vergüenza?¿Para alentar nuevos genocidios?", tuiteó Kalin.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria