Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Crisis migratoria

El gobierno de EEUU refuerza la frontera con México con 3.750 soldados adicionales

Esto es como parte de la estrategia del presidente Donald Trump de evitar a cualquier costa la entrada de los inmigrantes ilegales a su territorio

EL PERIÓDICO
04/02/2019

 

El Departamento de Defensa de los EEUU anunció el refuerzo de la frontera con México con el envío de 3.750 soldados adicionales durante los próximo tres meses, periodo en el que construirán unos 240 metros de alambrada y darán apoyo logístico a los agentes fronterizos.

Con los nuevos militares, el número total de soldados en la frontera con México ascenderá a 4.350, informó un portavoz del Pentágono en un comunicado. Según el citado portavoz, los militares tendrán dos misiones principales: operar cámaras de vigilancia en los estados de Arizona, California, Nuevo México y Texas hasta el 30 de septiembre; así como levantar 240 kilómetros adicionales de alambradas de concertina, un tipo de valla que puede incluir púas o cuchillas.

De momento, los soldados serán desplegados por un plazo de tres meses, pero el Pentágono "continuará evaluando la composición de la fuerza necesaria para cumplir con la misión de proteger y asegurar la frontera sur", detalló el portavoz. Pero una ley estadounidense de 1878 prohíbe usar a los soldados para tareas de seguridad y orden público a nivel nacional.

UNA ESTRATEGIA POLÉMICA

Según las autoridades estadounidenses, los militares no pueden detener a los inmigrantes que cruzan la frontera de manera irregular y su labor se limita a ayudar a los agentes fronterizos en operaciones aéreas, así como en trabajos mecánicos, como reparación de vehículos. El despliegue de las nuevas tropas fue aprobado el pasado 11 de enero por el secretario de Defensa en funciones, Patrick Shanahan, aunque hasta ahora no se conocía el número de efectivos.

El Pentágono aprobó el despliegue de soldados a la frontera con México a finales de octubre, justo antes de las elecciones legislativas de noviembre, en las que el presidente de EEUU, Donald Trump, hizo gala de la dureza de sus políticas migratorias en un intento por ganar votos para los republicanos. En los comicios, los demócratas recuperaron la Cámara de Representantes, mientras que los republicanos aumentaron su ventaja en el Senado, donde ya tenían la mayoría.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria