Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ANIVERSARIO DEL TRATADO DE ROMA

Los grandes logros de la UE

Paz, euro, Europa sin fronteras y cohesión se encuentran entre las grandes consecuciones de la familia europea

SILVIA MARTÍNEZ
19/03/2017

 

La Unión Europea lleva 60 años construyéndose a trompicones. Pero, en general, y pese a los egoismos nacionales, los miedos y el euroescepticismo que nunca han abandonado el viejo continente, la sensación general es que el camino ha sido positivo. No ha vuelto a haber guerras, los europeos pueden circular sin trabas (casi siempre), ir a estudiar a otro país con más facilidad y utilizar la misma moneda cuando atraviesan una frontera.

SEIS DÉCADAS DE PAZ
Si hay un logro destacable es la paz. Winston Churchill, primer ministro de Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial, definió a la Europa de la posguerra como “un montón de escombros, un osario, un semillero de pestilencia y odio”. Es lo que se empeñaron en dejar atrás -guerras y un continente económicamente hundido- aquellos visionarios que alumbraron el embrión de laUE. Desde entonces el club ha pasado de 6 miembros -Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo- a 28 (pronto 27) y aunque las tensiones persisten nunca ha vuelto a ser protagonista de guerras internas. “El nivel de conflictividad entre los estados es más débil que nunca y eso es un gran éxito”, reflexiona Olivier Costa,director de estudios en el Colegio de Brujas.

 

EL BROCHE DEL EURO
El euro, pese a los críticos y detractores, es el logro más tangible. Empezó a circular el 1 de enero de 2002 y su creación surgió de otro de esos Tratados que han dejado huella en la historia comunitaria, el de Maastricht de 1992, que supuso la creación de la unión económica y monetaria y el salto político más importante dado hasta entonces. Hoy en día, 19 países de los 28 miembros -338 millones de ciudadanos- han dejado atrás sus monedas nacionales y comparten una unión monetaria que nació sin las herramientas necesarias para garantizar un control creíble.

 

SUCESIVAS AMPLIACIONES
Cada ampliación europea ha implicado cambios, tanto políticos como económicos, pero una muy especialmente, cuando la UE pasó prácticamente de golpe de 15 a 25 miembros. “Un gran éxito político”, a juicio de Karel Lannoo, director ejecutivo del 'think tank' CEPS, porque ayudó a impulsar el desarrollo económico y a dar estabilidad a países del Este con una cultura política distinta. Un salto político en el que se cometieron “errores”, sostiene Yves Bertoncini, director del Instituto Jacques Delors, pero necesario aunque haya tenido un coste en términos de eficacia institucional.

 

EUROPA SIN FRONTERAS
Aunque cuestionado en los últimos años, el espacio de libre circulación de Schengen ha ayudado a derribar fronteras. Nació de un pacto entre 5 de los 6 países fundadores en 1985 que se fue ampliando posteriormente hasta implicar a 26 países, 22 de la UE -salvo Bulgaria, Rumanía, Reino Unido, Irlanda, Croacia y Chipre-, cuyos ciudadanos pueden circular libremente (como norma general) sin tener que mostrar la documentacion en las fronteras internas.

 

CONSUMIDORES, POLÍTICA AGRÍCOLA Y COHESIÓN
Normas de protección del medio ambiente, de consumo energético, más seguridad y control sobre los alimentos, un programaErasmus que permite estudiar en otros Estados miembros... En 60 años, se han sentado las bases de un estado de bienestar que pocos países en el mundo tienen, incluida una política agrícola común y otra de cohesión que han ayudado a mantener el desarrollo de muchas regiones. “Pese a los excesos y derivas han sido útiles” y “si la PAC no existiera la agricultura europea habría sido destruida”, opina Bertoncini.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria