Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ASIA

Indonesia comenzará a construir su nueva capital en 2020 en el este de Borneo

La elección de la nueva ubicación se debe a que es una zona de "mínimo riesgo" de desastres como tsunamis, terremotos o volcanes, según el Presidente Widodo

EL PERIÓDICO
26/08/2019

 

El Gobierno de Indonesia comenzará a construir su nueva capital a finales de 2020 en la parte oriental de la isla de Borneo, para huir de la congestión vial, la superpoblación y las inundaciones de Yakarta, ha anunciado hoy el presidente, Joko Widodo.

La nueva capital alojará inicialmente a un millón y medio de residentes, costará cerca de 29.330 millones de euros, y se espera que el traslado pueda iniciarse en 2024, cuando termine la legislatura actual del presidente.

Widodo, ha explicado que se trasladará la capital de Yakarta a una zona entre los municipios de Kutai Kartanegara y Penajam Paser Utara, en el este de la isla de Borneo.

OPCIÓN MÁS SEGURA

La elección de la nueva ubicación entre los dos municipios se debe a que es un zona de "mínimo riesgo" de desastres como tsunamis, terremotos o volcanes que azotan con frecuencia otras islas del archipiélago, y a su cercanía con la capital provincial, Balikpapan, ha añadido Widodo.

La localización entre las ciudades de Samarinda y Balikpapan, conectadas por una autovía de unos 90 kilómetros, y su conexión con el puerto y aeropuerto de la capital provincial también fueron determinantes a la hora de designarla por delante de otras candidatas, según el presidente de Indonesia.

El Presidente ha apuntado en un discurso televisado que la decisión se debe al excesivo peso que Yakarta, situada en la isla de Java, tiene en la nación en su conjunto, al ser el centro económico, empresarial, comercial y administrativo, y a los problemas de superpoblación y contaminación de la actual capital.

DESCENTRALIZACIÓN

"El peso de la isla de Java es excesivo, con 150 millones de personas o el 54 % de la población de Indonesia (de 265 millones), y el 58 % del producto interior bruto (PIB) situado en Java", ha dicho Widodo.

El ministro de Planificación del Desarrollo Nacional, Bambang Brodjonegoro, ha señalado que el proceso de diseño de la ciudad y sus infraestructuras se prolongará hasta finales de 2020, cuando comenzará a construirse la nueva ciudad prácticamente a partir de cero cerca del parque nacional Bukit Soeharto, en una zona sin poblaciones importantes.

Brodjonegoro ha detallado que el 19 % del coste provendrá del presupuesto federal, y el resto de la venta de activos del Gobierno en Yakarta y la inversión de empresas privadas y nacionales.

DEMASIADA CONTAMINACIÓN

Cerca de 30 millones de personas viven en la zona metropolitana que forma Yakarta y sus ciudades satélite, una de las capitales más contaminadas del mundo y cuyos atascos han causado pérdidas de miles de millones de euros al estado.

Además, las inundaciones suponen un peligro a causa del hundimiento del suelo, causado sobre todo por la extracción del agua subterránea y que afecta especialmente al norte de la capital, donde la media de subsidencia es de entre 15 y 20 centímetros al año.

La idea de reubicar la capital ha sido sopesada por sucesivas administraciones indonesias desde la primera presidencia de Sukarno, que gobernó Indonesia entre 1945 y 1967. 

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria