Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Macron asume el liderazgo del frente contra el eje Salvini-Orbán

El presidente francés quiere capitanear un arco progresista para frenar a los populistas en las elecciones europeas del 2019

EVA CANTÓN
29/08/2018

 

La gestión de los flujos migratorios se perfila como el principal campo de batalla de las elecciones al Parlamento Europeo del 2019 y, a nueve meses de la cita con las urnas, los dos principales bandos están más que definidos.

El tándem formado por el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y el líder de la Liga italiana, Matteo Salvini, embarcados en una alianza xenófoba para sellar las fronteras de la Unión Europea, puso este martes nombre y apellidos a su principal adversario: Emmanuel Macron.

Veinticuatro horas después, el presidente francés, que esta semana ha iniciado en Dinamarca una gira por las capitales europeas en busca de aliados, ha asumido el papel de opositor para crear un arco progresista que frene el auge del populismo.

“No cederé nada a los nacionalistas y a los que promueven este discurso de odio. Si han querido ver en mi persona  a su principal oponente, tienen razón”, ha declarado Macron en Copenhangue.

La guerra política está declarada y el Consejo Europeo que se reunirá el próximo 20 de septiembre en Salzburgo para abordar la cuestión migratoria se caldea.

“En los próximos meses tendremos que tomar decisiones para tratar el tema de las migraciones. Eso implica seriedad y responsabilidad manteniendo el compromiso con nuestros valores, como el derecho de asilo, con una verdadera política hacia los países de origen. Eso no es lo que proponen los señores Orbán y Salvini”, ha añadido. 

Doble reto
Emmanuel Macron fue el candidato más abiertamente pro-europeo en las elecciones presidenciales francesas que le llevaron al Elíseo en mayo del 2017. Su victoria ante la ultraderechista Marine Le Pen, además de revolucionar el tablero político francés, supuso un alivio para Bruselas.

Sin embargo, su ambicioso plan de refundación del proyecto europeo se está quedando en papel mojado por la fragilidad de la cancillera alemana, Angela Merkel, y el peso de los partidos populistas en Alemania, Italia, Austria o la República checa.

Los comicios al Parlamento Europeo suponen para Macron un doble reto. Por un lado, deberá convencer a los electores franceses de que su propuesta europea sigue siendo válida. Por otro, tendrá que persuadir a sus socios europeos para hacer un frente común ante el avance de las fuerzas nacionalistas.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria