Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Macron cede y suspende la subida de la tasa de los carburantes

La moratoria era una de las medidas que reclamaban los 'chalecos amarillos'

EL PERIÓDICO
04/12/2018

 

El primer ministro francés, Édouard Philippe, anunciará este martes una moratoria en la subida de la tasa de los carburantes que debía entrar en vigor el próximo 1 de enero y que ha sido contestada con contundencia en la calle por los 'chalecos amarillos'. Así lo han avanzado fuentes del Gobierno a la agencia France Press. De esta manera, el presidente, Emmanuel Macron, cede a la presión de los manifestantes para intentar calmar los ánimos y encontrar alguna solución.

El gesto, que llega a cuatro días de una nueva convocatoria de protestas, se ha decidido a última hora de este lunes en una reunión en el Elíseo presidida por Macron. Según fuentes gubernamentales, la moratoria se prolongará durante varios meses.

La moratoria era una de las reivindicaciones de los 'chalecos amarillos'. Este colectivo ha protagonizado violentas protestas en Francia, ha colapsado carreteras --llegando a afectar a la frontera de la Jonquera--, y ha puesto contra las cuerdas al Gobierno francés, situando a Macron ante la crisis más grave de su mandato.

Respuesta tardía

Macron y su Gobierno han tardado en dar una respuesta al malestar creciente de las clases medias de la Francia de provincias, agobiadas por una enorme presión fiscal y una pérdida paulatina de poder adquisitivo.

La intención de aplicar una tasa a la gasolina en el marco de la ley de transición ecológica ha sido la gota que ha colmado la paciencia de un parte de la sociedad que se siente menospreciada por sus dirigentes y que sitúa a Macron ante la crisis social y política más grave de su mandato cuando sólo lleva instalado en el Elíseo 18 meses.

Las protestas de los 'gilets jaunes' empezaron el pasado 17 de noviembre como respuesta al anuncio de Macron de subir el impuesto sobre los carburantes como respuesta necesaria para combatir el cambio climático y proteger el medio ambiente. Las protestas en París del pasado sábado fueron especialmente violentas y de tener como motivación principal la tasa de las gasolinas han pasado a ser una protesta contra las políticas de Macron.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria