Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TENSIONES EN ALEMANIA

Merkel carga contra la violencia ultraderechista

Las manifestaciones en Chemnitz contrarias a la inmigración marcan el caldeado debate para los presupuestos en el parlamento alemán

CARLES PLANAS BOU
12/09/2018

 

La política alemana vive horas caldeadas. El primer debate general en el parlamento tras el parón veraniego ha estado tensamente marcado por las protestas de corte racista que el país ha vivido en las últimas semanas. En este agitado clima, la cancillera Angela Merkel ha aprovechado el discurso sobre los presupuestos para cargar contra los ataques perpetrados por la ultraderecha. "No puedo permitir se dé por sentado que ésta es una ocasión para protestas contrarias a la dignidad humana”, ha remarcado, en un tono pasional que raras veces muestra.

A pesar de condenar la violencia radical y asegurar que hay que llevar a la justicia a sus culpables, Merkel ha subrayado que “las generalizaciones sobre grupos o regiones, como Sajonia o el Este alemán, son inapropiadas”, defendiéndose así de las palabras del co-presidente de la formación anti-inmigración Alternativa para Alemania (AfD), Alexander Gauland, quien la había acusado anteriormente de criminalizar las “protestas pacíficas” de Chemnitz. En un guiño hacia esos votantes, la líder democristiana ha asegurado que en los nuevos presupuestos figurará un aumento de la seguridad que vele por la convivencia.

MANIPULACIÓN DE LO SUCEDIDO


Gauland también ha aprovechado su comparecencia parlamentaria, la primera del día, para asegurar que “no hubo cazas de Chemnitz”, achacando a los medios de comunicación una manipulación de lo sucedido, una versión que, sin pruebas, también defendió el jefe de los servicios de inteligencia alemanes, Hans-Georg Maaßen, aunque después se retractó. Aunque Gauland ha aceptado que en las protestas hubo “idiotas que hicieron el saludo hitleriano” no ha tardado en remarcar que “lo realmente malo de Chemnitz fue el crimen sangriento de dos solicitantes de asilo”, insistiendo en una hipótesis que la policía aún no ha confirmado pero que da réditos políticos a AfD, que apunta por primera vez a más de un 16% de los votos.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria