Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Merkel y los socialdemócratas iniciarán el domingo conversaciones "exploratorias" para formar gobierno en Alemania

En un comunicado conjunto, ambas formaciones se muestran "confiadas" que las negociaciones llegarán a buen puerto

EL PERIÓDICO
03/01/2018

 

Tanto los conservadores alemanes como sus posibles socios en el futuro Ejecutivo de coalición, el Partido Socialdemócrata, se han mostrado optimismas acerca de la posibilidad de formar Gobierno en Alemania, después de los líderes de ambos partidos se hubieran reunido durante horas este miércoles. Al término del encuentro, ambas formaciones han emitido un comunicado conjunto en el que muestran su confianza en que las negociaciones lleguen a buen puerto. 

"La confianza entre nosotros ha crecido y entramos en las conversaciones en una atmósfera de optimismo", reza el comunicado conjunto, difundido tras tres horas de negociaciones entre Angela Merkel, sus socios socialcristianos de la CSU en Baviera y la cúpula del Partido Socialdemócrata. El texto constituye un respaldo a la autoridad de la cancillera, que encabeza en estos momentos un Gobierno interino mientras el reloj sigue corriendo tras su fracaso en formar un Ejecutivo tripartito con la participación de verdes y liberales antes de Navidad. 


Gran presión
La cancillera se halla en estos momentos bajo una gran presión para que las conversaciones acaben en éxito, dadas las diferencias que separan a ambas formaciones en temas clave como la inmigración o los impuestos. El líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Martin Schulz, ha alabado las "consultas concentradas y enfocadas", que se habían desarrollado durante la jornada. 

Algunos miembros de la familia socialdemócrata se habían mostrado escépticos respecto a la idea de retomar la gran coalición entre la CDU/CSU y el SPD, la fórmula empleada durante la anterior legislatura. Los progresistas alemanes han perdido parte de su respaldo popular en las últimas elecciones, que algunos lo atribuyen a la dificultad de los votantes de establecer diferencias entre ambas formaciones, que han gobernado en coalición los destinos de Alemania durante los últimos años. 

Uno de los principales escollos que afrontarán los negociadores será la política fiscal. La CSU, los socios bávaros del partido de Merkel, ya han hablado de la posibilidad de reducir cargas impositivas a las clases más favorecidas, conjuntamente con reducciones en los beneficios disponibles para los edemandantes de asilo.  

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria