Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

FORMACIÓN DE GOBIERNO

El pacto con Merkel hunde a los socialdemócratas en las encuestas

Un SPD dividido por el principio de acuerdo con los conservadores cae en su intención de voto a apenas el 17%

Carles Planas Bou
23/01/2018

 

El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) parece empezar a recibir el castigo por tender de nuevo la mano a la cancillera Angela Merkel. Después de que este domingo la formación presidida por Martin Schulz aprobase con tan solo el 56% de los votos negociar otro gobierno de Gran Coalición con la conservadora Unión Demócrata Cristiana (CDU) su intención de voto ha caído al 17%, su registro mínimo histórico.

Este domingo el partido socialdemócrata más antiguo de Europa escenificó una profunda división interna. A pesar de que la directiva obtuvo una victoria importante para abrir las negociaciones y establecer un programa de gobierno junto a los conservadores, el gesto dejo una herida abierta. Un 44% de los delegados, de las juventudes y el ala izquierdista, se opusieron a repetir una fórmula que consideran “más de lo mismo”, con lo que se teme una posible fuga de voto a otros partidos.

Las dos últimas encuestas publicadas en Alemania apuntan en esa dirección. Los Verdes y la izquierda (Die Linke) capitalizarían ese voto progresista, aumentando su intención del voto hasta el 12% y el 11%, respectivamente. Pero quien más beneficiado podría verse es la ultranacionalista e islamófoba Alternativa para Alemania (AfD). Además de situarse como principal partido de la oposición, otra Gran Coalición podría relanzar al partido ultraderechista hasta el 14% de los votos.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria