Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LAS CONSECUENCIAS

¿Qué pasará ahora con el 'brexit'?

La salida del Reino Unido de la UE se adentra en la total incertidumbre, con la convocatoria electoral en el horizonte

MARTA LÓPEZ
16/01/2019

 

Con el revés parlamentario británico al acuerdo sobre el 'brexit' conseguido entre Theresa May y la Unión Europea, la salida del Reino Unido de la UE, decidida en referéndum el 23 de junio del 2016 y prevista en principio para el próximo 29 de marzo, se adentra en el terreno de la total incertidumbre.  Theresa May ha anunciado que se someterá a una moción de confianza que puede desembocar en la convoctaria de elecciones. Pero hay otras salidas.

Moción de confianza 
El Partido Laborista ha anunciado la presentación de una una moción de censura contra el Gobierno. Pero ha sido incluso antes Theresa May quien se ha decantado por someterse a una moción de confianza para reforzar su autoridad. Si el Ejecutivo pierde una de las dos mociones y no hay ninguna alternativa, se podría acabar  en la convocatoria de elecciones. El Partido Laborista, sin embargo, no tiene mayoría en la Cámara de los Comunes y el los unionistas del DUP, cuyos 10 diputados son clave en cualquier votación, aseguran que continuará respaldando a May.

Un 'brexit' sin acuerdo
Tras el rechazo del Parlamento británico al acuerdo sobre el ‘brexit’ , la próxima casilla llevaría a una salida sin pacto el próximo 29 de marzo, para lo que el  Gobierno debería empeezar a  preparar ahora la legislación. Es el escenario más temido, que amenaza con sumir en el caos al Reino Unido. El Parlamento británico aprobó la semana pasada una enmienda que limita el poder financiero del Gobierno en el caso de un ‘brexit’ sin acuerdo. El Ejecutivo no podrá subir ciertos impuestos y tomar otro tipo de medidas sin autorización del Parlamento en caso de ‘brexit’ a las bravas. 

Renegociación con Bruselas
El Ejecutivo puede pedir ahora negociar un nuevo acuerdo con Bruselas. Pero esto posiblemente requiera una extensión del artículo 50 del  Tratado de la UE para retrasar la fecha de salida. Para ello, el Gobierno británico lo debe solicitar formalmente  a  la Unión Europea y solo se podrá decidir si están de acuerdo todos los veintisiete estados miembros, lo que se decidirá en un voto en el Consejo. Lo que no está claro a estas alturas es si Theresa May puede pedir la extensión del artículo 50 sin pasar antes por el Parlamento británico. Hay discusión sobre esto. 

Convocatoria de elecciones generales
La convocatoria de los comicios necesita igualmente el apoyo de dos tercios de la Cámara de los Comunes, lo que se no sería difícil ya que es la opción que defiende el opositor Partido Laborista. Pero como muy pronto, los comicios  se celebrarían  25 días después de la convocatoria, aunque podría ser más tarde. Esta alternativa supondría también igualmente pedir a la Unión Europea la extensión del artículo 50. 

Un segundo referéndum
El Gobierno podría decidir finalmente la convoctoria de un nuevo referéndum sobre la salida de la UE, una opción que cada vez tiene más partidarios. Pero la organización de una nueva consulta requiere aprobar una ley específica y dar tiempo a una campaña de unas diez semanas. Dificilmente podría realizarse antes del 29 de marzo. Los expertos barajan unos plazos de 22 semanas. Se debería determinar la pregunta , que podría referirse únicamente a los términos del acuerdo o bien incluir la opción de permanecer en la UE.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria