Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EL FUTURO DEL REINO UNIDO

Sturgeon pedirá a Londres un segundo referéndum de independencia para el 2020

La ministra principal de Escocia espera iniciar la negociación antes de finales de este año. "Estamos completando nuestros preparativos legislativos", dice en la clausura del congreso del SNP

EL PERIÓDICO
15/10/2019

 

La ministra principal de Escocia y líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Nicola Sturgeon, ha afirmado que pedirá a Londres la celebración de un segundo referéndum de independencia "el próximo año". Sturgeon espera iniciar las negociaciones antes de finales de año.

"Mi decisión es que el referéndum se celebre el próximo año. Y nos estamos preparando. Para el año que viene, habremos completado nuestros preparativos legislativos", indicó Sturgeon en el discurso de clausura del congreso del Partido Nacionalista Escocés (SNP). "Puedo confirmar hoy que, antes de finales de año, exigiré la transferencia de poderes que sitúe la legalidad de un referéndum más allá de cualquier duda", señaló la dirigente nacionalista ante los aplausos del auditorio en Aberdeen.

Para la ministra principal, una vez se materialice la petición, el foco no debe ponerse en cuál será la respuesta del Gobierno escocés si el Ejecutivo británico, como ya ha avanzado, se niega a iniciar las conversaciones, sino en cómo puede este "negar" a los escoceses "la capacidad de elegir su propio futuro".

EL EFECTO DEL 'BREXIT'

En el 2014, el 55% de los escoceses rechazó en una consulta la separación del Reino Unido, pero la victoria del brexit en el referéndum de 2016 en el Reino Unido -un resultado que Escocia rechazó mayoritariamente- ha llevado al SNP a reabrir el debate sobre la vuelta a las urnas.

Durante una intervención marcada por el rechazo a la salida de la Unión Europea (UE) y la defensa del plebiscito como consecuencia, Sturgeon se comprometió a impulsar la independencia para convertir a Escocia en un "puente" entre el Reino Unido y el club comunitario, una vez se produzca el divorcio, previsto para el próximo día 31.

"Estaremos en el mercado único de la UE y también seremos el vecino más cercano a nuestros amigos del resto del Reino Unido, un puente entre la UE y el Reino Unido, que hará de nuestro país un imán de la inversión global", indicó.

El acuerdo con el Ejecutivo de Boris Johnson es necesario para que el Parlamento escocés reciba las competencias necesarias para planear un referéndum de esta naturaleza, ya que el SNP únicamente contempla un escenario en que se celebre un plebiscito pactado con Londres, a imagen del que tuvo lugar hace cinco años.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria