Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TENSIÓN EN EL BÁLTICO

Suecia preparará a la población para una guerra ante la 'amenaza' rusa

Las autoridades están divididas sobre el riesgo real que suponen para la seguridad del país las políticas de Putin

EL PERIÓDICO
17/01/2018

 

Por primera vez en más de medio siglo, Suecia enviará a los 4,7 millones de hogares del país un folleto informativo sobre qué hacer en caso de guerra. Según informa este miércoles el rotativo 'Financial Times', el folleto incluirá aspectos como qué puede hacer la población para participar en la "defensa total" durante una guerra o cómo asegurarse las necesidades básicas como agua, comida o calefacción. También cubrirá otras amenazas como ataques cibernéticos, terrorismo o cambio climático.

La noticia llega en un momento en que en el país se intensifica el debate sobre cuestiones de seguridad y defensa, la amenaza de Rusia o, incluso, sobre si sería conveniente ingresar en la OTAN, organismo al que Suecia no pertenece.

"Toda la sociedad tiene que estar preparada para un conflicto, no solo los militares. No hemos utilizado palabras como defensa total o máxima alerta durante 25 o 30 años, o incluso más. Por eso, el grado de conocimiento entre los ciudadanos es muy bajo", ha señalado Christina Andersson, que encabeza el proyecto de enviar los folletos en la agencia sueca de contingencias civiles.

El folleto, que se titula "Si llega la crisis o la guerra", se publicará en mayo. La última vez que algo parecido se distribuyó en los hogares de Suecia fue en 1961, aunque hasta 1991 se publicaron algunas versiones posteriores, solo para uso interno del Gobierno.

Incidentes
Suecia reaccionó al final de la guerra fría recortando el presupuesto de defensa. Pero el país revirtió esta política después de que Rusia anexionara Crimea en el 2014 y tras una serie de incidentes más recientes como las incursiones de aviones y un submarino extranjero en territorio sueco.

Los responsables suecos están divididos sobre el nivel de amenaza de la Rusia de Vladimir Putin. La Comisión de Defensa, en la que participan todos los partidos, concluyó el pasado diciembre que "un ataque armado contra Suecia no puede ser exluido". Pero varios ministros del Gobierno de centroizquierda han desatado la ira en los círculos vinculados a la defensa al afirmar que un ataque es "improbable", por lo que se les ha acusado de crear confusión.

 Según Martin Kragh, jefe del programa sobre Rusia en el Instituto Sueco de Asuntos Internacionales, "lo que era impensable hace cinco años ya no es impensable, incluso si es poco probable. Esto tiene implicaciones políticas muy distintas".  

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria