Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Solicitud denegada

Trump rechaza petición de senadores para conocer a los asesinos de Khashoggi

La muerte del periodista saudí no está esclarecida

EL PERIÓDICO
09/02/2019

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó una petición, cuyo plazo finalizaba este viernes, presentada por senadores demócratas y republicanos que urgía a la Casa Blanca a identificar a los asesinos del periodista saudí Jamal Khashoggi y decidir las posibles sanciones, informó a Efe una fuente oficial.

El grupo de senadores, once republicanos y once demócratas, envió una carta a Trump el pasado mes de octubre en la que solicitaban que se identificara a los responsables del asesinato de Khashoggi en un plazo de 120 días.

Dicho documento fue firmado por todos los miembros, excepto uno, del Comité de Relaciones Internacionales del Senado.

"Siendo consistentes con la postura de la Administración anterior y con la separación constitucional de poderes, el presidente mantiene su decisión de negarse a actuar bajo las solicitudes de los comités del Congreso cuando sea apropiado", argumentó hoy en declaraciones a Efe un alto funcionario estadounidense.

RECHAZO A LOS "GLOBAL MAGNITSKY"

La petición de los senadores apelaba a la conocida como "Ley Global Magnitsky", un texto legislativo aprobado por el Congreso para imponer sanciones, congelar activos financieros y prohibir los viajes a aquellos que violen los derechos humanos en cualquier país del mundo.

El nombre de la ley procede del informador para la inteligencia estadounidense, Sergei Magnitsky, que murió bajo detención rusa en 2008 y cuyo caso impulsó el proyecto legislativo.

Aunque el texto establece que la decisión de imponer estas medidas corresponde al presidente, también otorga al Congreso la posibilidad de exigir al Ejecutivo que responda en un plazo máximo de 4 meses a su petición de determinar si existen violaciones de derechos humanos e identificar a sus responsables.

Así, la fecha límite ante la demanda de información sobre el asesinato del periodista saudí el pasado 2 de octubre en el consulado de su país en Estambul finalizó este viernes sin recibir ninguna respuesta.

LA JUSTIFICACIÓN

El alto funcionario defendió que "el Departamento de Estado actualiza regularmente al Congreso sobre el estado de las acciones relacionadas con el asesinato de Khashoggi".

"Estados Unidos fue el primer país en tomar medidas significativas, incluidas las restricciones de visado y las sanciones en virtud de la Ley Magnitsky Global, contra los responsables de este acto atroz", aseguró.

No obstante, el presidente del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes, Eliot L. Engel, consideró que con esa declaración anónima "la Casa Blanca está actuando de nuevo con desdén ante la autoridad constitucional del Congreso".

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria