Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA BODEGA - AGRÍCOLA HNOS. GONZÁLEZ (DO CIGALES)

De la aranzada a la medalla

Dos cosechas en el mercado y su rosado Mucy de tempranillo y verdejo obtiene un oro en el Mundial de Bruselas. También elabora tinto joven y crianza

MAR TORRES
24/05/2017

 

Dice el tango que «20 años no es nada». 20 o casi, 19. Ese es el tiempo que ha transcurrido desde que los hermanos Carlos y Pablo González López se hicieran cargo de la explotación agraria de su padre. Incluidas 12 hectáreas de viñedo que ellos, desde entonces, empezaron a incrementar hasta juntar las 40 que cultivan en la actualidad.

Y casi 20 años son los que han pasado desde que esos pagos que heredaron del padre escuchaban hablar de aranzadas –medida de laboreo de la viña que corresponde a unas 400 cepas por aranzada– y ahora, de medallas. Concretamente de la medalla de oro que Mucy rosado, uno de los vinos de esta bodega familiar creada en 2015, ha cosechado en el reciente Concurso Mundial de Bruselas celebrado a principios de mayo en Valladolid. Mucy porque así les llamaban a ellos los compañeros cuando fueron a estudiar a la capital vallisoletana.

La mañana está pesada. Amenaza tormenta y eso desagrada a los viticultores. El paisaje está dominado por los troncos retorcidos de las cepas que ya cumplieron más de 80 vendimias. Es el pago Camino del Monte. La viña tiene una superficie de unos 8.000 metros cuadrados, tres aranzadas y media, de un suelo margoso calcáreo, blanquero que dicen allí, con orientación noreste.

Con un marco de plantación de 2 por 2, las plantas siguen produciendo uvas de la mejor calidad. Aunque pocas. «Con esta edad dan poca producción pero estable. Con 3.000 kilos, como mucho, te das con un canto en los dientes, no necesitan más tratamiento que azufre», comenta distendido Pablo González. El se encarga de la viticultura. Su hermano de la comercialización. Eulalia Caballero de la administración y María Pinacho de la elaboración del vino.

La mayor parte del viñedo, 34 de las 40 hectáreas, se localizan en Mucientes, el resto en Fuensaldaña y Cigales, tres hectáreas en cada uno de los términos.

El tamaño de las plantaciones varía desde la media hasta las 12 hectáreas (la mayor). Más de una docena de parcelas diseminadas en las que, como no podía ser de otra forma, varía la composición del suelo: desde el cascajoso, al más arcilloso o calizo.

Además de tener un suelo y una orientación diferentes, reciben otros tantos nombres como son Valdelapuerca, Tres Cuestas, Millatos, El Velero (pago de Fuensaldaña situado en un alto), La Majada, El Moral, El Chorro, El Teso...

Del total, 15 hectáreas se cultivan en vaso, las más viejas, y por variedades, el 85% es tempranillo y el 25% restante verdejo, unas tres hectáreas, señalan. «En lo viejo también había algo de garnacha gris, garnacha negra, albillo y jerez», añaden.

La iniciativa de elaborar vino para comercializarlo fue de María Pinacho. «Siempre se vendió la uva y fue María quien nos animó e impulsó la elaboración de la primera cosecha, la de 2015», relata Carlos.

Fueron 40.000 botellas, casi todo de rosado de tempranillo (75%) y verdejo (25%) y algo de tinto joven monovarietal de tempranillo. En su segunda vendimia, la de 2016, la sociedad recogió 280.000 kilos de los que seleccionaron para ellos 110.000. El resto se vendió.

Estas dos añadas se han elaborado ‘de alquiler’ en la Cooperativa de Cigales. La uva se selecciona en el campo y se vendimia a mano y a máquina, en función de las previsiones meteorológicas, según indican.

«El rosado no se macera, va todo a la prensa para que el mosto tenga poco color y nada más... se fermenta controlando la temperatura y cuando está se embotella. Sin secretos.

Además del rosado y el tinto del año, aumentarán su oferta con un tercer vino: un crianza de 2015 envejecido en siete barricas de roble francés durante 14 meses que permanecerá otros seis o siete en botella entes de sacarlo al mercado. Serán 2.100 botellas de tempranillo que saldrán a un precio de venta al público de 8 euros.

El proyecto de construcción de la bodega está en tramitación administrativa. Las instalaciones ocuparán una parcela familiar de 10.000 metros cuadrados situada en la carretera de Villalba. Serán dos naves para elaboración, crianza y oficinas que ocuparán 1.300 metros en una sola planta en superficie. La inversión podría llegar al millón de euros.

Conocedores del medio por herencia, trabajo y dedicación, observan que «el mercado del rosado está tirando». «Se valoran porque se hacen muy buenos rosados en Cigales y se está animando el mercado», cometan. Sin embargo, también alertan de lo que ellos ven como un ‘problema’: «el 80% del consumo es local», La solución: «salir al exterior».

Año de fundación: 2015


Dirección: C/ Peñaflor, 9. 47194 Mucientes (Valladolid)

Tfno.: 675 096 755 / 658 862 416 Web: mucy.es

EMPRESA: Viticultura: Pablo González López / Enóloga: María Pinacho / Comercialización: Carlos González López / Administración y ventas: Eulalia Caballero

ELABORACIÓN: Producción: 110.000 kilos de uva / Viñedo propio: 40 hectáreas

MERCADO: Nacional 100%

MARCAS: MUCY. Rosado 2016. Variedad: tempranillo (75%), verdejo (25%). Botellas 65.000. PVP: 3,80 €. MUCY. Tinto 2016. Variedad: tempranillo. Botellas18.000. PVP: 4,60 €.

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria