Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

BODEGAS CUATRO MIL CEPAS

Un arquitecto sanabrés con los pies en el Duero

JAVIER PÉREZ DE ANDRÉS
23/03/2017

 

Paco Somoza habrá dibujado cientos de veces la silueta del cimborrio de la Catedral románica de Zamora. A estas alturas, él mismo ya no descarta que, en la próxima etiqueta, termine haciendo un guiño a la célebre cúpula escamada que descansa sobre los arcos torales. Desde este lugar privilegiado se divisa el Duero en toda su plenitud, padre de una buena parte delos vinos de la región. Cuando llegue el momento, la futura etiqueta se uniría a la de su célebre tinto Díscolo, al vino Cinco de Copas y al nuevo 4 Mil Cepas, que estará listo antes de que termine el mes de marzo.

Este arquitecto sanabrés desciende de una familia de hosteleros y él mismo ha diseñado varios establecimientos en la provincia de Zamora, a los que permanece vinculado. Hace diez años, Paco Somoza cumplió otro sueño, que fue entrar en el mundo del vino en su tierra, Zamora. Y así nació Cuatro Mil Cepas, que es el nombre del proyecto vitivinícola que comparte con el enólogo salmantino Esteban Sánchez Maíllo y los cocineros y empresarios albenses Nicolás y Manuel Sánchez Monje.

El triunvirato Somoza, Sánchez y Maíllo ha consolidado su hueco en el sector del vino con una clara vinculación a la Denominación de Origen (DO) Toro y, en menor medida, a la también DO Sierra de Salamanca. En un pago de Toro, denominado Villarico, y en un majuelo muy concreto de cepas viejas nació un proyecto que hoy elabora, fermenta y cría sus vinos en la localidad zamorana de El Pego. La bodega, que se llama Cuatro Mil Cepas, comenzó comercializando apenas 3.000 botellas. Hoy salen de ella 25.000.

Sin duda, el activo principal del proyecto es el enólogo Esteban Sánchez, de ascendencia serrana, de ahí que la bodega elabore un tinto bajo el amparo de la DO Sierra de Salamanca, además de los vinos de Toro. Este vino serrano procede del pago El Tesoro de Garcibuey y está elaborado con uvas de vasos viejos de rufete, en su mayor parte. Sale al mercado en una partida de apenas 1.200 botellas y se llama Corneana.

Pero donde Esteban se emplea a fondo es en los tintos amparados por la DO Toro, elaborados a partir de las doce hectáreas de viñedo con las que cuenta, de momento. Una parte de ellas está arrendada, aunque él mismo controla todo el ciclo vegetativo, de principio a fin. Entre todas las viñas, la media de edad está en los 50 años. A partir de la próxima añada, todas las viñas en vaso de la bodega de los distintos suelos de Toro, Villaester (Pedrosa del Rey) y El Pego producirán uvas bajo la certificación de la agricultura ecológica, un aspecto en el que Esteban lleva años trabajando para apostar por lo ecológico de forma clara y definitiva. Además, el nuevo vino de la bodega, que saldrá dentro de unos días, se comercializará con este sello.

Sin embargo, Díscolo es el vino de mayor proyección y el que alcanza mayores puntuaciones entre la prensa especializada y los prescriptores internacionales. Por su parte, el Cinco de Copas se inspira en la Semana Santa zamorana y es un tinto menos selectivo. El próximo vino 4 Mil Cepas llevará una etiqueta que, a juicio de Paco Somoza, impactará por la firma del diseñador, pues el trabajo lleva el sello del prestigioso grafista español Jacobo Pérez-Enciso.

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria