Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

picos MEDIODÍA Y ESCAÑO (2.109 M.)

El extremo más oriental de León

Un recorrido por las cumbres que unen la Cordillera Cantábrica con las cimas más afiladas de los Picos de Europa

NACHO SÁEZ
24/02/2017

 

Cuando la nieve cubre la parte alta de nuestras montañas es posible realizar un buen número de excursiones con raquetas, con esquís o simplemente a pie, siempre que tengamos unas mínimas nociones de montaña invernal y llevemos con nosotros el material adecuado para afrontar las condiciones que impone la fría estación en las altas cumbres. Sin embargo, si estamos preparados para tales contingencias, podremos disfrutar de los soleados días de invierno con las maravillosa estampa de las cumbres tapizadas de nieve en recorridos como el que hoy proponemos, sin complejidades técnicas y con un nivel de exigencia al alcance de casi todos los acostumbrados a moverse por montaña.

Nos vamos a desplazar hoy al extremo más oriental de la montaña leonesa, en el espacio en que la Cordillera Cantábrica enlaza con las más afiladas cumbres de los Picos de Europa. Nos dirigimos para ello hacia el leonés Puerto de Pandetrave. En la vertiente sur de dicho puerto, a 1.430 metros, en una curva muy pronunciada, el arroyo de Mostajal cruza por debajo de la carretera. Desde aquí podremos comenzar nuestra excursión en dirección este, siguiendo el curso de las aguas del arroyo de Puerma que desagua en el Mostajal muy cerca de la carretera. El primer tramo de nuestra ruta discurre por un buen camino que se adentra en un coqueto bosquecillo y que, en poco más de un kilómetro nos deja en una zona más despejada en el fondo del valle, ya dando vista a las cumbres de los picos Mediodía y Escaño. A partir de ahora afrontaremos las pendientes más importantes de la excursión, por un terreno cómodo y que, cuando está cubierto de nieve se presenta como un maravilloso desierto blanco en un amplio plano que remonta por el fondo del valle sin ninguna interrupción hasta llegar a la cumbre. Aproximadamente al llegar a la cota de los 2.000 metros de altitud podremos ir girando hacia el norte, para así coronar sin mayores dificultades, la cumbre del pico Mediodía.

Si es la primera vez que hollamos esta cumbre, a buen seguro que nos sorprenderá la verticalidad de las pareces que se precipitan hacia la vertiente opuesta por los puertos de Salvorón, ya en territorio Cántabro. Tampoco nos dejarán indiferentes las impresionantes vistas que se alcanzan sobre las cumbres más próximas del Macizo Central de Picos de Europa.

Aprovechando la amplitud de ese horizonte infinito podremos caminar por la línea de cumbres en dirección sur, en un terreno ya prácticamente sin desnivel, para llegar muy rápidamente a la planicie donde se encuentra la cima del Escaño. Desde este fantástico balcón veremos con claridad otras cumbres muy próximas, como es el caso del Coriscao, hacia el este, o la del Vallines, hacia el sur, separadas entre sí por el inigualable valle de Luriana, que desciende hacia el oeste totalmente paralelo al valle del Puerma.

Tras el consabido descanso en la cumbre del Escaño, si quisiéramos hacer un itinerario circular podríamos descender por el contiguo valle de Luriana. En este caso habrá que prestar atención a la fuerte pendiente que hay que salvar para llegar al mismo, pues a partir de las horas centrales del día la nieve que en ella suele acumularse puede mostrarse inestable. Esta opción nos llevaría valle abajo hasta desembocar en la carretera, lo que nos exigirá remontar por el terreno asfaltado durante unos dos kilómetros en dirección al puerto de Pandetrave hasta llegar de nuevo al punto de comienzo de nuestra excursión.

En otro caso, si al llegar a la cumbre del Escaño consideramos que ya hemos disfrutado bastante, nos bastará con retroceder por el valle del Puerma siguiendo el itinerario de ascensión.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria