Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

BODEGA SOTO-MANRIQUE

Inyección de futuro a la viña y el vino de Cebreros

JAVIER PÉREZ ANDRÉS
07/08/2017

 

En el mejor momento de su reciente historia, la localidad abulense de Cebreros recibe un fuerte impulso al acometerse, definitivamente, la modernización y puesta en valor de las instalaciones de la Bodega Cooperativa Santiago Apóstol de Cebreros SAT 1713. Y todo ello, gracias a la apuesta decidida del empresario Jesús Soto al frente del proyecto vitivinícola Soto–Manrique, donde también participan las hermanas María y Belén Soto. El asesoramiento está en manos del enólogo José Carlos Álvarez, mientras que la enóloga Bárbara Requejo se encarga de la dirección técnica en viña y bodega.

El proyecto ha entrado de lleno en las antiguas instalaciones, adaptando maquinaria, naves de crianza, espacios climatizados y naves de elaboración, con depósitos de acero inoxidable, nuevos tinos de roble y la rehabilitación de los depósitos de la bodega, con nuevos revestimientos de pintura epoxi. A esto se suma un criterio selectivo en materia de prácticas culturales y recolección de la uva que, por primera vez, ya se llevó a efecto en la pasada vendimia, aunque se intensificará en esta. Toda la uva procedente del término municipal cebrereño llegará en cajas a los lagares.

La gestión de la materia prima, unida a nuevos criterios en elaboración y una nueva imagen sensorial y corporativa de sus vinos, abren la puerta del futuro –impensable hace unos años– para esta histórica bodega cebrereña, fundada por 150 viticultores a mediados de los años 50 del siglo pasado. La bodega fue el motor económico de la localidad y llegó a comercializar cerca de ocho millones de litros en años buenos. En los últimos, a duras penas se llegaba a elaborar un millón de litros. El proyecto Soto–Manrique ha supuesto la gestión total de la elaboración y comercialización de los vinos que se elaboran con las uvas de la actual masa social de la cooperativa, que preside el viticultor Mariano Gómez, quien ve la salvación definitiva de la viña y el vino de Cebreros con este nuevo impulso. Por otro lado, se mantiene la plantilla de trabajadores de la cooperativa, que ya se han adaptado a los nuevos tiempos.

Este año, la bodega prevé recoger entorno a los 800.000 kilos de uva, el 75% de tinta garnacha y, el resto, principalmente de blanca albillo. Las uvas se recolectarán por parcelas en función de suelos, altura, variedades y edad de las viñas en las cerca de 300 hectáreas, propiedad de los 250 viticultores que hoy forman parte de la masa social. En estos momentos se están censando y controlando cerca de 450 parcelas de viñas viejas, muy pequeñas, diseminadas por las laderas de la orografía montañosa de Cebreros.

Jesús Soto conoce bien el mundo del vino desde el prisma del mercado gracias a su vinculación a bodegas y vinos de distintas zonas de Castilla y León. Hoy defiende este proyecto con pasión, y admite su empeño personal en reavivar una zona con muchísimo futuro, casualmente, un año después de iniciar las inversiones, que superarán el millón de euros en menos de dos años. En los próximos meses conoceremos los nuevos retos enológicos que se han puesto en marcha: ya están en el mercado 120.000 tintos de uva garnacha bajo la marca La Viña de Ayer que, en principio, compartirán escenario con la marca tradicional Los Galayos.

Cebreros, como zona histórica de vinos, ha logrado la Denominación de Origen Protegida, convirtiéndose en una más de las trece denominaciones de vinos de calidad de la región. La bodega, que un día fue el motor de la economía de Cebreros, repunta de nuevo, y esta vez lleva en su filosofía el respeto al paisaje, la defensa del patrimonio cultural de sus viejos viñedos y un sólido mensaje de futuro para los nuevos viticultores, que cierran filas en torno a la garnacha, variedad muy solicitada y valorada en el panorama de los vinos de calidad nacionales e internacionales.

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria