Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

COOP. VINÍCOLA RIBERA DEL CEA

El rosado de Valderas

Javier Pérez Andrés
12/04/2017

 

Forman parte del paisaje del vino y de la arquitectura industrial de mediados del siglo pasado. El vino saltó de las cavidades atemperadas de las entrañas de arcilla, a los enormes depósitos de cemento. Es curioso que ahora sigan conviviendo ambas arquitecturas. Las cooperativas también forman parte de una arquitectura singular, compitiendo con los nuevos diseños de las bodegas del siglo XXI. Un ejemplo es la sociedad cooperativa de vinos Ribera del Cea, situada en el casco urbano de Valderas, junto a una escultura de Callejo Rodríguez que rinde homenaje a los hombres y mujeres que trabajaron las viñas y elaboraron vinos en sus lagares y bodegas subterráneas.

Valderas tiene ese gancho geográfico que coloca al vino pegado a la población. Solo lo consiguen unos pocos pueblos y, en el caso de este municipio leonés, fue gracias a su larga tradición vitícola, en especial, al nacimiento de la bodega cooperativa, hace medio siglo. Esto puso freno al descepe y mantuvo la actividad vitícola. Por otro lado, esta cooperativa contribuyó a mantener viva la Ribera del Cea, comarca histórica que da nombre a la bodega y que, junto a los Oteros y Valdevimbre, forman parte del triángulo histórico que da cuerpo a la actual Denominación de Origen (DO) Tierra de León.

Sin duda, sus vinos Trasderrey –nombre de pago– son los que ofrecen la imagen moderna del rosado de Valderas. Esta bodega tiene un centenar de propietarios, todos ellos viticultores que cultivan alrededor de 150 hectáreas de viñedo tras la reciente concentración parcelaria. Las viñas de los socios cooperativistas son de prieto picudo, principalmente, aunque en los últimos años se han sumado plantaciones de la blanca y emergente uva albarín. La mitad del viñedo de la bodega son vasos viejos, con edades medias de 50 y 60 años, mientras que el resto son nuevas plantaciones. Las viñas se reparten entre los términos de Valderas, Gordoncillo, Campazas y Fuentes de Carbajal.

Juan Antonio Suies, presidente de la bodega cooperativa, asegura que lleva medio siglo tirando de la viña y el vino en la zona. En un futuro próximo, no descarta cuidar de la imagen exterior y acometer una nueva nave de crianza para los tintos. De momento, se garantizan rosados y tintos, jóvenes y frescos, en el mercado de los vinos de calidad. Muy pronto, con motivo del medio siglo de historia, un reserva de prieto picudo recordará esta efeméride.

La enóloga leonesa Mariló Maroto lleva tres años al frente de los vinos de la bodega. No hay que olvidar que, por esta cooperativa, han pasado tres enólogos que, en distintos periodos, imprimieron a los vinos sus criterios. Empezando por el primero, que fue Casto Pequeño, pasando por el desaparecido Pedro Casis, hasta llegar al veterano Francisco José Giganto. Sin duda, todos contribuyeron a crear la fama del clarete de Valderas.

Muy pocas bodegas alcanzan el medio siglo de historia. Algo que valora Mariló Maroto, la veterana enóloga leonesa que firma hoy los jóvenes blancos de verdejo y albarín, así como los rosados modernos de prieto picudo y la serie de tintos de roble, crianza y joven, también de la variedad prieto picudo. Por su parte, Marta Fernández se encarga de las tareas de administración de la bodega, y es la cara que habitualmente se encuentran los visitantes, que pueden adquirir en la bodega los vinos de toda la vida.

La bodega pertenece a la DO Tierra de León, de hecho fue una de las fundadoras de su Consejo Regulador. Hoy, comercializa una parte de su producción en los envases bag in box, que siguen teniendo muy buena aceptación en los mercados de mayor proximidad.

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria