Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

68 ganaderos lácteos menos en 2018 por las «ventas a pérdidas»

Vacuno Mientras dos granjas cierran al día en España, el precio en origen apenas varía en 12 meses y registra una caída del 11% respecto a 2014 / El sector reclama medidas de choque

DIEGO SANTAMARÍA
21/02/2019

 

Mal negocio producir leche a día de hoy en este país salvo que uno sea propietario de una macrogranja. Lo saben de sobra los ganaderos de vacuno que, al igual que sus compañeros en el sector ovino, a duras penas logran sobrevivir debido a los bajos precios que paga la industria. Basta con remitirse a los datos del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) para darse cuenta de que sus quejas no son fruto de una simple pataleta. El año pasado, Castilla y León perdió una media de cinco ganaderos al mes. 68 en total durante 12 largos meses que culminaron con 1.082 granjas que aún se mantienen en pie.

El panorama es igualmente desolador en toda España, que perdió la friolera de 809 ganaderos, lo que viene a ser unas dos explotaciones de vacuno lácteo echando el cierre cada día. Sin lugar a dudas, la peor parte se la han llevado las comunidades autónomas con mayor número de productores. Galicia, líder nacional indiscutible, ha visto 420 granjas se veían obligadas a cesar su actividad, de tal manera que principios del presente ejercicio seguían en activo 7.548. Menor fue el impacto en Asturias, que pasó de 1.862 a 1.750. Entretanto, Cantabria se despidió de 78 ganaderías, por lo que a falta de nuevos datos por parte del Fega actualmente dispone de 1.186.

Salvo La Rioja y la Comunidad Valenciana, que se mantienen con el mismo número de explotaciones -9 y 23, respectivamente-, todas las regiones del país han visto mermada su capacidad productiva conforme avanzaban los meses.

El origen de este drama, según UPA, reside en la «falta de precios justos en origen». A este respecto, el Fega ha constatado que el importe medio mensual percibido por los ganaderos de vacuno lácteo apenas varió entre enero y diciembre de 2018. La diferencia, de un céntimo al pasar 0,329 a 0,330 euros por litro; encierra entre medios un duro tramo, desde abril hasta octubre, con caídas considerables que llegaron incluso a los 0,312 euros por litro en julio.

«Así es imposible salir adelante, ser rentable y mantener funcionando las explotaciones», lamentaba el secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla, nada más conocer unos datos demoledores que ya han puesto al sector en pie de guerra para evitar que la sangría de explotaciones lecheras continúe aumentando a medida que avance el año.

No hay que olvidar además el hecho de que el precio en origen, pese al ligero aumento respecto al año pasado, ha disminuido más de un 11% respecto a diciembre de 2014. Precisamente, en enero de ese mismo ejercicio, los ganaderos percibían una media de 0,393 euros por litro de leche.

La situación ha llegado a tal punto que incluso el ministro de Agricultura, Luis Planas, se vio obligado a solicitar públicamente a la industria una «reflexión» sobre los precios porque «los productores merecen una remuneración justa y estable por su trabajo». Sin embargo, sus palabras caen en saco roto para la Organización de Productores de Leche (OPL), pues a de nada sirve hablar de «precios dignos» cuando «las superficies comerciales están llenas de ventas de leche a pérdidas». Además, el organismo critica que Planas aconseje «solo reflexionar» mientras la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) «ha recibido del sector lácteo el que mayor número de denuncias, 103 de un total de 243, y es el segundo en el mayor número de infracciones con sanción por incumplimientos con 295 sobre 1.500».

Con ejemplos concretos sobre la mesa, el presidente de la OPL, José Alberto Martín, considera que la AICA debe atajar «sin dilación» esta «nueva oleada de ventas por debajo del coste». Para ello, sostiene que «este organismo y los gobiernos deben abandonar su pasividad y hacer cumplir la ley imponiendo sanciones ejemplares».

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria