Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El agua embalsada triplica la del año pasado y asegura la campaña

Los sistemas se encuentran por encima de la media registrada en la última década y superan el 55% de su capacidad, con más de 1.600 hectómetos cúbicos en la totalidad de la cuenca

SANTIAGO G. DEL CAMPO
26/11/2018

 

Los agricultores pueden estar bastante más tranquilos que en los últimos dos años cuando miren al cielo. El volumen de agua embalsada en la Comunidad autónoma asegura la campaña de riego, por encima de los 1.600 hectómetros cúbicos (hm3, un volumen equivalente a mil millones de litros). Supone algo más del 55% de la capacidad de embalse total, que alcanza los 2.877 hm3 en toda la cuenca de Duero.

«En relación al año pasado por las mismas fechas, tenemos tres veces más volumen almacenado, pues estábamos en 525 hm3», explicó en respuesta a este periódico el jefe del área de Explotación de la Dirección Técnica de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Antonio Ruiz. «Y en relación a la media de los últimos diez años, que alcanza los 1.151 hm3, estamos cerca del 50% por encima». Todos esos datos «hacen que, con la lógica incertidumbre que plantean siempre las circunstancias meteorológicas, el horizonte se vea con optimismo», añadió.

Respecto a los años hidrológicos anteriores (periodos que se prolongan del 1 de octubre al 30 de septiembre siguiente), el otoño transcurre más lluvioso de lo habitual, y más comparado con los años 2016 y 2017, «especialmente secos». Fueron las precipitaciones del invierno y la primavera de este año las que «arreglaron la situación», terminando con la acusada sequía de los periodos anteriores. Durante la etapa comprendida entre el 1 de octubre de 2016 al 30 de septiembre de 2017, «en el norte de la cuenca, la mayoría de los sistemas anotaron registros históricos en cuanto a mínimas aportaciones».

Este año hidrológico, sin embargo, parte de dos elementos a favor. Por un lado, la campaña de riego ha terminado con los embalses muy próximos al 50%. «El único sistema por debajo fue el Pisuerga, y esa situación, si bien en octubre perdimos capacidad de embalse, con las lluvias de noviembre la hemos recobrado», afirmó Ruiz.

SISTEMAS

A día de hoy, algunas zonas, por sus características, tienen prácticamente garantizada la campaña de riego 2018-2019, según el jefe de área de la CHD. «Los sistemas del Tormes en Salamanca, Riaño en León, y Alto Duero, que depende del embalse de Cuerda del Pozo, en Soria, permiten, sobre el papel, decir que tendrán una campaña normal, sin problemas, incluso si se dieran malas condiciones en lo que resta de año», apuntó.

De todos los sistemas, el que se encuentra en peor situación, «aunque muchísimo mejor que en años anteriores», es Pisuerga-Bajo Duero, que cuenta con 148 hm3 de un total de 322. «Todavía está por debajo del 50%, y es en el que menos se están notando las entradas de lluvias». Un fenómeno dentro de lo esperado, pues tras un año tan seco lo que primero se «recarga» es el terreno.

Aunque Pisuerga-Bajo Duero sea uno de los sistemas que peor se encuentra, «si echamos la vista atrás, ese volumen embalsado llama al optimismo, ya que el año pasado contenía escasamente 26 hm3, y la media de los últimos 10 años es de 108», destacó Ruiz.

«La clave la vamos a tener en febrero o marzo, para ver cómo se han consolidado estos valores, cuando hoy están claramente por encima en todos los embalses de la media de los últimos 10 años», matizó. Sólo un embalse se encuentra por debajo de esa media, el de Águeda, si bien no es representativo porque cubre un áera muy limitada.

La buena situación es consecuencia, también, de las abundantes lluvias de mayo y junio, unas lluvias que regaron por sí mismas el cereal de invierno, reduciendo a su vez la cantidad de agua que hubo que desembalsar.

AVENIDAS 

Otra de las consecuencias positivas de la abundancia de lluvias es que la CHD podrá atender una posibilidad que se contempla en el Plan Hidrológico: la realización de una ‘avenida artificial’ cuando no han existido avenidas naturales en los últimos cuatro o cinco años. Esa corriente de agua se realizaría desde el embalse, con el objetivo de limpiar los cauces.

«En años anteriores a 2017 ha habido avenidas naturales, por lo que la necesidad de realizarlas artificialmente es limitada. Pero en caso de que se siga manteniendo esta situación climatológica, sí nos planteamos, en algunos sistemas, generarlas», explicó Ruiz.«Y no sólo servirán para limpiar los cauces, sino que también nos permitirá contrastar los valores que tenemos establecidos como cotas de alarma o alerta en nuestros ríos». Estas avenidas artificiales son crecidas muy acotadas en el tiempo, un periodo de entre 24 y 48 horas.

El jefe de área de Explotación de la CHD puso de manifiesto que los sistemas de riego eficientes, los que se han modernizado, «están en mejores condiciones para soportar años secos. Se adaptan mejor». Sin embargo, los sistemas que riegan a manta «son mucho más sensibles, y más vulnerables a que en el futuro se reduzcan las aportaciones por el cambio climático». Por eso, Ruiz destaca la importancia de acometer esas infraestructuras, y anima a las comunidades de regantes a modernizar sus sistemas de riego.

«Hay bastantes en expectativa, en algunas zonas existe una importante superficie modernizada», aseguró, a la vez que indicó que el cambio climático hace cada vez «más necesario» transformar los riegos.

En cuanto a los ‘puntos débiles’ en el punto de mira de la CHD, «hoy por hoy el sistema más sensible, porque su capacidad de embalse no da respuesta a las necesidades, es el sistema Carrión, del que cuelgan más de 50.000 hectáreas», indicó. «Por eso recibe trasbases del sistema Riaño».

El otro sistema deficitario en la Comunidad es el del Órbigo. A estos dos se suma un tercero, también comprometido, que «se puso de manifiesto en 2017». Se trata del sistema Pisuerga-Bajo Duero. «Antes de 2017 se había visto efectos que indicaban que podría ser deficitario, pero la sequía de 2017, con tan escasa aportación de agua, puso de manifiesto sin ninguna duda que este área se puede ver comprometida, como ocurrió el pasado ejercicio, en años secos», concluyó.

EN EXPOSICIÓN PÚBLICA HASTA EL 20 DE ABRIL EL TERCER PLAN HIDROLÓGICO

El tercer Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Duero, en elaboración y que estará vigente en el sexenio 2021-2027, cuenta ya con documentos iniciales que permanecen en periodo de exposición pública hasta el próximo 20 de abril. Con el objetivo de que el trabajo cumpla las expectativas y sea una herramienta útil, el jefe del área de Explotación de la Dirección Técnica de la CHD hace un llamamiento a la «máxima participación» de todos los interesados, «para enriquecer el documento, para tener un mejor plan». «Es un momento muy oportuno para animar a comunidades de regantes y particulares para que hagan sus aportaciones», añade. El documento persigue cumplir las estipulaciones de la Directiva Marco del Agua de la UE y de la legislación española.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria