Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SECTOR PORCINO

Alimentación de precisión para madres y lechones

La nueva granja de ICPOR en El Cubo de la Solana (Soria) estrena un modelo controlado e individualizado que es pionero en Europa y único en España

Ana P. Latorre
21/11/2016

 

La nueva granja de ICPOR, sociedad compartida por INCARLOPSA y COPISO, en El Cubo de la Solana (Soria) dispone de un sistema de alimentación de precisión - individual y automático - en todas las fases de la cría. Se trata de un modelo pionero en Europa y único en España que pretende lograr una reducción de costes, principalmente.

Todas las cerdas reproductoras están identificadas mediante un chip electrónico, de manera que las estaciones de alimentación, controladas por vía informática, las reconocen individualmente y les aportan exactamente la cantidad de pienso y la composición adecuada a su situación, teniendo en cuenta su edad, su estado de gestación, sus días de lactación, su índice de masa corporal... Esto permite mantener a todos loa animales en un estado corporal óptimo, alargando su vida productiva y garantizando el bienestar animal. Además, supondrá un ahorro importante del coste de producción, porque se va a reducir al mínimo el desperdicio de pienso y los desajustes entre las necesidades nutricionales y el consumo de pienso. La granja cuenta también con un sistema automático de suplementación de leche en maternidad, con el que se consigue destetar más lechones por cerda. Todo ello supone un importante avance en este tipo de instalaciones.

Igualmente, hay que destacar que se ha firmado un convenio con PIC, la mayor empresa líder en selección genética porcina a nivel internacional, para la introducción de mejoras mediante la mejor selección de híbridas y abuelas de Europa. Por ello, la granja pretende ser ejemplo en cuanto a productividad y también en el área de selección genética.

Esta granja porcina de multiplicación aporta las últimas tecnologías y los sistemas y conceptos de gestión porcina más avanzados, por lo que se trata de unas instalaciones modelo para ICPOR. Destaca el diseño moderno y funcional de todas las áreas, según indica el responsable del Área de Producción Porcina de Copiso, Eduardo Sevillano. «Queremos que sea una granja ‘escaparate’ tanto para ICPOR como para PIC», añade el experto. La inversión ha sido de más de seis millones de euros. Las instalaciones comenzaron a funcionar a principios de septiembre y ahora se está procediendo al llenado de animales y a las labores de cubrición. Se arrancó con 1.500 cerdas y en los dos próximos meses se llegará a las 2.700, el máximo establecido por UCM.

COPISO y su grupo de empresas participadas, especialmente ICPOR, cuentan con un total de más 33.000 cerdas madres. En 2015 se vendieron unos 650.000 cerdos de cebo. Las nuevas instalaciones de El Cubo reflejan el compromiso que ICPOR tiene con la provincia de Soria tras su alianza con la cooperativa Copiso.

PREMIOS PORC D'OR

Por otro lado, Copiso está de enhorabuena porque las granjas integradas de La Rubia y Valdevascones (Langa de Duero) acaban de lograr dos reconocimientos dentro de los premios Porc D’Or.Las instalaciones de La Rubia se hicieron con la plata en la tercera categoría (granjas de 501 a 1.000 cerdas) y en la modalidad de lechones destetados por cerda de baja; mientras que la granja de Valdevascones se llevó la plata en la cuarta categoría (de 1.001 a 2.000 cerdas) y en la modalidad de lechones destetados de cerda baja.

Según Eduardo Sevillano, responsable del Área de Producción Porcina de Copiso, son premios a la productividad y suponen «el reconocimiento al trabajo y al esfuerzo, pero también a la modernización de las explotaciones». Siempre las granjas de Soria tienen un hueco en las nominaciones y en los premios y «en el futuro serán más, porque hay nuevos proyectos en desarrollo», añade Sevillano con claro optimismo. Hay que tener en cuenta que los proyectos pueden presentarse a esta convocatoria después de dos años de rodaje, de ahí los buenos presagios del experto por la expansión del sector en la provincia de soriana, donde las granjas llevan a cabo, además, importantes procesos de modernización.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria