Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Buitrago resucitará su regadío diez años después

Los agricultores del Campillo ven en los productos hortícolas su posibilidad de desarrollo de sus más de 2.500 hectáreas que ahora solo producen cereal

IRENE LLORENTE YOLDI
28/10/2018

 

Los agricultores del Campillo de Buitrago ven en los productos hortícolas su principal alternativa tras la modernización del canal, dado que son los que mejores rendimientos obtienen. De hecho, su rentabilidad se multiplica por diez con respecto a otros cultivos como la patata, el maíz o la alfalfa, tal y como indica el estudio técnico previo (ETP). con 1.178 euros por hectárea. «Tenemos un espejo en el que mirarnos, que es el canal de Almazán, y los cultivos que allí se planten con éxito son por los que apostaremos nosotros», indica el presidente de la comunidad de regantes, Alberto García. Y es que en estos momentos la zona produce cultivos de secano, ya que sólo se riega un 15% de las más de 2.500 hectáreas del Campillo, y con la modernización, será más del 80% la superficie regable. «La mayor parte es cereal, y también hay algo de alfalfa, girasol, lo que se viene sembrando de toda la vida». No obstante, señala que todavía es muy pronto para valorar cultivos porque primero debe acometerse toda la tramitación de la concentración parcelaria, todavía pendiente de la declaración de utilidad pública y de urgente ejecución. «Lo más importante es que hay una aceptación social, con el 70% de los agricultores a favor. Pero de acuerdo con los plazos legales, al menos tendremos que esperar dos o tres años para que se haga realidad», añadió el presidente. «Lo más importante», a juicio de Alberto García, «es que en la zona está garantizado el relevo generacional, la principal preocupación del sector». Porque con más de 2.500 hectáreas el futuro regadío de Buitrago será la segunda zona más importante por volumen de superficie de la provincia, sólo por detrás de Almazán, con 5.125 hectáreas.

De acuerdo con las exigencias climáticas de los cultivos y con la caracterización agroclimática de la zona del Campillo de Buitrago, y teniendo en cuenta la valoración agronómica, desde el punto de vista de las especies vegetales que en ella se podrían cultivar, las producciones potenciales podrían ser el ajo, la alfalfa, el brócoli, la cebada, la coliflor, la colza para biodiésel, el espárrago verde, la espinaca, la fresa, el girasol, el guisante verde, la judía verde, la lechuga, el maíz para grano, el maíz forrajero, el maíz dulce, la patata, la remolacha, el trigo y la zanahoria. Y como cultivos perennes, el manzano y almendro. Pero, tal y como inisiste el director de la Fundación Soriactiva, Anselmo García, «en la cadena alimentaria hay que dar un paso más y comercializar en común transformando la producción en productos de mayor valor en el mercado». Para ello reivindica «una planta transformadora en la provincia, constituida por los propios agricultores, que genere empleo, cree valor añadido y que los agricultores no dependan de empresas foráneas que producen lo que les interesa, cuando les interesa y a los precios estipulados por ellos, aunque nos encontramos con un tejido humano no demasiado propenso a esta solución, tiene la ventaja de posibilitar que el valor añadido de toda la cadena de producción repercuta en los agricultores, a través de los retornos en la liquidación final».

Casi una década llevan los agricultores del canal Campillo de Buitrago esperando que se haga realidad la más que esperada concentración parcelaria para que dé vía libre a la modernización del regadío, imprescindible para aumentar la rentabilidad de sus explotaciones. Fue en otoño de 2009 cuando los ayuntamientos de Renieblas, Velilla de la Sierra, Ventosilla de San Juan, Buitrago, Fuentelsaz de Soria, Fuentecantos, Garray, Canredondo de la Sierra, Tardesillas y Chavaler iniciaron los trámites instando a la Consejería a promover la concentración parcelaria de la superficie regable por el canal en dichos municipios.

Y ahora el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta en Soria acaba de finalizar la encuesta de aceptación social del estudio técnico previo (ETP) para la concentración parcelaria del canal de Buitrago, con 119 respuestas de los propietarios que aglutinan 1.310 hectáreas, con el resultado del 70% de votos a favor (que representan a 884 hectáreas) y el 30%(y 426 hectáreas) en contra. Esto implica que la Junta pueda proponer la declaración de utilidad pública y de urgente ejecución para empezar con los trabajos de concentración y clasificación de las tierras. El jefe del Servicio Territorial de Agricultura, José Manuel Ruiz, confía en que pueda estar antes de que termine el año, y recordó que con este acuerdo de consejeros están obligados a participar todos los propietarios de la zona que se va a someter a concentración.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria