Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

GANADERÍA

El caprino lanza un SOS y pide precio

Los precios de la leche de cabra han caído un 25% desde el mes de enero y las expectativas no son mucho mejores en los próximos meses / Los ganaderos reivindican apoyo para un sector «clave» que fija población en el medio rural

MARISOL CALLEJA
07/11/2016

 

No es la primera crisis que atraviesa el sector caprino, ni tampoco será la última. Sin embargo, para Pilar Romero, ganadera de 43 años de Cristobal de la Sierra (Salamanca), es «la peor» que ha vivido en sus veintitrés años en este oficio, solo aliviada, dice, por los precios bajos de los cereales y los forrajes. «Se va a producir una reestructuración y las expectativas para el año que viene no son mucho mejores», lamenta contrariada.

Pilar y su marido acaban de hacer las maletas y trasladarse con sus animales desde la Sierra de Béjar hasta Burganes de Valverde (Zamora). Y lo han hecho para «asegurar la continuidad», según sus propias palabras. Tenían dos opciones: seguir en Cristobal, ampliar las naves e inyectar más dinero en la explotación, en una zona en la comercialización es «complicada», o trasladarse hasta la comarca de Benavente, «corazón de los forrajes» y donde la industria láctea está a apenas unos kilómetros. Y esto último es lo que han hecho finalmente a pesar de que, como reconoce Pilar, la mudanza haya supuesto un pequeño «caos».

Ahora ya están instalados y su intención es incluso ampliar el número de animales «aún más» y llegar a los 800, pensando también en el relevo generacional. Pilar es la presidenta de la cooperativa Aprolaw, Agrupación de Productores Lácteos de los Valles Verdes, que aglutina a ganaderos de ovino y caprino de León y Zamora. No confía demasiado en un repunte del mercado hasta que «la vaca no se estabilice y los rusos vuelvan a comprar productos europeos». Y hace alusión especialmente a las explotaciones en las que se han realizado grandes inversiones, las más castigadas, a su juicio, y «las que peor lo están pasando».

Los últimos datos del Fega confirman una bajada en torno al 25% en el precio de la leche de cabra desde principios de año, es decir, se ha pasado de los 0, 67 euros el litro en el mes de enero a los 0, 51, siete meses después. Una cifra que se sitúa por debajo de los 0, 53 euros de media en España en el mes de agosto.

De los cerca de 6.000 ganaderos de caprino que hay en España, un ranking que encabeza Andalucía con prácticamente la mitad del conjunto nacional, Castilla y León registra 345 profesionales en el mes de agosto, veintidós más respecto a principios de año. Un dato que no comparte Luis Miguel Candil, natural de El Barraco (Ávila) y presidente de la cooperativa Ganaderos de Caprino del Alberche, que cuestiona los censos oficiales y mantiene que «han desaparecido activos y explotaciones».

Luis Miguel es la cuarta generación de ganaderos de caprino en su familia y tiene un hijo, Diego, en proceso de incorporación al sector, así que sabe muy bien de lo que habla. Consciente de la volatilidad del mercado, insiste en que la industria «asfixia» al ganadero e impone las condiciones de los contratos. Este ganadero y responsable de caprino de la Alianza, denuncia los bajos precios debido al contagio de la crisis del vacuno y a la introducción de un mayor porcentaje de leche de vaca en los quesos de mezcla. La realidad es que no se está produciendo el efecto en los precios habitual en esta estación. De esta forma, este abulense advierte que aquel profesional que tiene amortizaciones y asalariados es, sin duda, el que «peor lo está pasando», y el que tiene también el riesgo de abandonar ya que, asegura, «depende de los bancos».

Una opinión que comparte José Bartolome, ganadero zamorano de Mayalde. Tiene una explotación con 1.000 animales y asegura que actualmente trabajan «a pérdidas», o lo que es lo mismo, por debajo de los costes de producción. En su opinión, el futuro pasa por la transformación y, en este sentido, cree que habría que imitar el modelo francés y europeo de grandes cooperativas. «El precio de la leche no sube, mientras la industria la trae más cara de Holanda y Francia», denuncia.

En Mayalde hay dos explotaciones de caprino, el resto «ha desaparecido». «Antes había vacas, ovejas y una población que ahora va mermando cada año», lamenta este zamorano que tiene dos hijos de 27 y 31 años, a los que no anima a quedarse en el pueblo. «Lo estamos pasando mal», destaca contrariado.

Mientras la situación no mejora, el ganadero sigue pagando préstamos y al «límite» de la rentabilidad, aunque «confiado de cara a un futuro que enfrenta habitualmente con valentía. Y es que el sector pone de manifiesto que apenas ha disfrutado de algún año «bueno» en el último periodo, y hace alusión especialmente a un 2014 «atípico», con precios que llegaron al euro el litro de leche de cabra. Actualmente la crisis de precios del vacuno de leche ha arrastrado al ovino y caprino, y el pequeño repunte que se atisba en el mercado mundial sigue sin repercutir en los profesionales.

Unos ganaderos que, según sus palabras, siguen a expensas de la industria en estos momentos. El caprino, al igual que la ganadería en su conjunto, es «clave» en el medio rural. Y eso es fácil de constatar en Castilla y León.

«El caprino asienta población», como destaca Pilar Romero y eso es algo que la administración debería tener en cuenta, a su juicio. «No necesitamos subvenciones estúpidas, sino un verdadero apoyo y una visión que se aleje de los despachos», es decir, conocer la perspectiva del que vive en el medio rural, el profesional del campo.

Pilar es «optimista» a pesar de la adversidad. Incluso vería con buenos ojos que su hija de 19 años se incorporara al sector. «Ahora debe estudiar, probar, conocer otras cosas y quedarse si es lo que quiere realmente». afirma convencida . De momento, está estudiando, aunque reconoce que el oficio «le gusta mucho».

Un oficio que tiene futuro, como explica Francisco Alía, ganadero de El Barraco, integrado en una explotación familiar con gran tradición en el manejo del caprino. Con el objetivo de completar el ciclo, desde la producción de leche hasta la obtención de «productos de alta calidad», la familia creó la quesería ‘Elvira García’, un referente en el sector. Francisco aboga por un cambio de mentalidad y por ser conscientes de que «producimos la calidad que no tienen otros países por clima y alimentación». Un valor añadido que hay que trasladar, dice, al consumidor.

Este es su modelo de trabajo: buscar «estabilidad» y «dignificar» el producto y la profesión. Francisco explica que el objetivo es «mejorar» en todo lo posible. La ganadería ha recibido múltiples premios a la cantidad y calidad de la leche, y ahora recibe también el reconocimiento a sus quesos elaborados de forma natural y artesanal. La mitad de la leche que producen sus 600 cabras sirve para elaborar sus propios productos transformados en quesos, yogures o leche de cabra pasteurizada, de alta calidad. Sobre el futuro, este ganadero abulense es «optimista». «No queda otra», asegura convencido de que esa continuidad pasa por «poder pedir por tu trabajo». Un trabajo fundamental para el medio rural.

El caprino atraviesa, junto a otros sectores, una crisis de precios que ha ocasionado al sector unos 5 millones de euros de pérdidas esta campaña, según los datos de UPA-COAG. La escasa rentabilidad puede poner en peligro a muchas explotaciones, también en Castilla y León. El sector afronta este escenario consciente de ese peligro y también de la importancia de unirse para hacerse más fuerte, transformar para dar valor a su producto, en un contexto en el que la industria maneja contratos, cantidad y momento, como ocurre en el vacuno de leche. Las circunstancias del mercado marcarán sin duda también el relevo.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria