Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

AGRICULTURA

La cesión de derechos de pago único de la PAC supera los 23 millones en 2016

ICAL
07/08/2017

 

La cesión de derechos de pago único se estabilizó la campaña pasada en Castilla y León tras dispararse en 2014 con la entrada en vigor del nuevo marco de programación 2014-2020 de la PAC. Los datos que maneja el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) son contundentes y reflejan que el numero de comunicaciones de cesión ascendió en 2016 en la Comunidad, a 9.511, por un importe por encima de los 23 millones de euros; frente a las 15.043 contabilizadas el año 2014, por 54,86 millones.

El informe sobre el mercadeo de derechos de PAC indica que las cifras retornaron el año pasado a los niveles de los ejercicios del marco anterior, que en 2013 supusieron 8.482 cesiones, por 36,7 millones de euros. Durante la anterior programación, las cesiones iniciaron el marco (2007), con 9.362 operaciones por 27 millones; y al año siguiente también se ralentizaron hasta las 6.204 por 19,3 millones, para tomar después un ritmo de crucero.

Los cifras recogidas por Ical, en la base de datos de gestión de derechos de pago básico del FEGA sobre las cesiones de derechos, una vez consolidada la última regularización masiva para la campaña 2016, indican que el número de cedentes de derechos ascendió en la Comunidad, en el periodo de análisis a 6.664; y el de cesionarios a 6.323. La reserva nacional apenas registró 146 solicitudes por 31.801 euros.

Las datos son también muy inferiores a las que se registraron en 2014, cuando el número de titulares cedentes ascendió 1 11.849 y el de receptores a 10.459. La reserva nacional se nutrió en 2014 con 6.530 peticiones por 660.076 euros

Castilla y León fue la tercera autonomías española por número de cesiones en la campaña pasada, por detrás de las 23.825 de Andalucía; y las 14.909 de Castilla-La Mancha. En cuanto al importe de los intercambios de derechos, Castilla y León fue la segunda en importancia, sólo por detrás de la autonomía andaluza, con 46,39 millones.

Compraventa y arrendamiento

En cuanto al importe por tipo de cesión, el mayor volumen correspondió al arrendamiento con tierras, por 4,6 millones, seguido por la compraventa de todos los derechos especiales, con la compra parcial de la explotación, por 4,4 millones. Asimismo, se intercambiaron 3,7 millones en derechos por compraventa sin tierras.

El documento recogidos por Ical, precisa asimismo, que 2,8 millones, se traspasaron por jubilaciones o programas aprobados de cese anticipado en los que el cesionario de los derechos era un familiar de primer grado del cedente; y 2,2 millones por fusiones en personas jurídicas. Por último, 1,8 millones de euros correspondieron a un cambio de personalidad jurídica; y 1,5 millones, a herencias.

Ajustes iniciales

El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, recalcó que siempre que hay cambios o concluyen ciclos “hay revuelo” y el movimiento de derechos es mucho mayor para ajustarse a la nueva realidad del sector que marca la PAC.

Una vez que se producen estos ajustes, indicó, se reduce el número de operaciones a niveles normales, aunque asumió que el sector “tiende a concentrar” las explotaciones y “como tal los derechos”. Eso si, quiso dejar claro que aún reconociendo que existe un porcentaje de especulación, “la inmensa mayoría de los derechos” en Castilla y León están en manos de profesionales agricultores o ganaderos. “Castilla y León cuenta con un sector agrario y ganadero muy profesionalizado”, sentenció.

Muchas tierras en manos ajenas

El coordinador regional de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, destacó que 2014, fue “una carrera desbocada a coger derechos y ampliar explotaciones para fijar la foto de las ayudas para los siete años” y criticó duramente que los derechos sigan siendo “históricos” y se fijen en función a lo que se sembró hace años. “Las ayudas deberían servir para que puedan sobrevivir las explotaciones que no generan rentabilidad suficiente porque no llega el mercado”, defendió.

González Palacín criticó duramente que se utilicen estos derechos para la “especulación” y aunque reconoció que “cada vez hay menos” expuso que “todavía hay muchas tierras en manos de gente a tiempo parcial, jubilados y empresas que no tienen nada que ver con el sector”. Al respecto, afirmó que en estos momentos hay una “oportunidad de oro para dejarles fuera, no hay valentía política para hacerlo”.

La incertidumbre frena el mercadeo

El responsable de La Alianza UPA-COAG, Aurelio González, destacó que la nueva PAC “ha acabado bastante” con el mercadeo de derechos, al vincularlos a la misma región productiva, aunque esa práctica “siempre va a estar ahí”, dijo, porque no solo se da valor a la producción en este marco de ayudas. “Mover derechos hoy es más difícil”, aseveró, aunque estimó que la merma de transacciones está muy vinculada a la incertidumbre sobre el futuro de la PAC a partir de 2020.

El dirigente agrario aseguró que esa “falta de expectativas hace que la gente tenga pocas ganas de arriesgar sin saber si van a seguir existiendo”, como ha ocurrido en sector como el lácteo o la remolacha. “Si no ves una salida clara paralizas las inversiones”, sentenció.

Asimismo, constató que a medida que pasa el tiempo, los derechos valen menos, ya que apenas quedan dos años para cobrarlos “de forma segura” en esta programación. “A medida que nos acerquemos a 2020 valdrán menos”, repitió, pero asumió que el mercado “se puede revitalizar si en 2020 hay una normativa clara”.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria