Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Fresa gourmet en el Canal de Olmillos a ‘contratemporada’

Sector hortofrutícola Los regantes de esta zona del Alto Duero apuestan por el cultivo de la fruta roja y de calidad durante los meses de mayo a noviembre para complementar la producción de Huelva

I. LL. Y.
21/06/2019

 

Las tres sociedades hortofrutícolas de Olmillos han decidido apostar por el cultivo de la fresa para complementar la producción de la campaña de invierno de Huelva, fundamentalmente. Este año se inician en esta fresa y lo hacen a lo grande, con más de 12 hectáreas. «Todo al rojo y veremos si funciona porque vamos a intentar sacar la mejor fresa del mercado». Lo explica Nicolás Molinero, un veterano agricultor del canal que forma parte de una de las tres empresas de la localidad que comparten el regadío con Florette, Casa Ametller y Deda Ebro, las tres grandes que tienen arrendada la mayor parte de la vega. «Antes poníamos maíz, pero como ahora es inviable porque no tiene valor, hemos optado por otros cultivos alternativos, como es la fresa, que en regadío se da bastante bien y tiene rentabilidad», explica Nicolás. Además, requiere mano de obra para el campo, de modo que también se crea empleo en el sector. El mayor inconveniente es que hay muchos problemas para encontrar a gente en la zona que quiera trabajar en la tierra. «La mayor parte son extranjeros, más del 90%. Búlgaros, rumanos, marroquíes, sudamericanos… Gente que viene como temporera y que luego cuando no hay trabajo no se queda en los pueblos porque no tiene arraigo y se va a buscar a otras provincias», lamenta este agricultor. De hecho, cada una de las tres sociedades necesitaría entre cuatro y siete puestos de trabajo fijos de mayo a noviembre. «Pero si las grandes requieren más de medio millar de empleos al final nosotros tenemos más inconvenientes para contratar».

La idea de apostar por la fresa viene de la propia experiencia de más de siete años en Casa Ametller en Olmillos. De hecho, han plantado Albión, la variedad que utiliza la empresa leridana en el Canal. «Produce menos pero es de máxima calidad», asegura Nicolás. Porque en un mercado donde hay tanta abundancia, estos agricultores tienen que competir en calidad, aprovechando la altitud de la zona y que van a contratemporada, para conseguir una Fresa Gourmet de Olmillos. Y es que su objetivo último es vender este fruto rojo bajo una marca que aglutine a todos los productores de la zona, para que se haga visible en el mercado. «Intentaremos incluso comercializar nuestras fresas dentro de Tierra de Sabor», añade este agricultor que a sus 72 años no se cansa de pensar en el campo. Ahora figura como socio capitalista en Hortofrutícolas Alto Duero SL, conformada junto con su hijo, un primo y su hijo.

De momento han arrancado con la plantación de dos hectáreas que ya han cubierto; la mitad bajo invernadero. En total, dispondrán de seis caballones, que no hay que retirar y colocar cada vez que se trabaja en la planta, como con los plásticos a ras de tierra. Reconoce que la inversión inicial es más elevada que para otros cultivos pero es una forma de asegurar la cosecha. Y es que cada hectárea le cuesta al agricultor entre 40.000 y 45.000 euros. «Es más caro pero abarcas más hectáreas y es más cómodo». Además, han contratado a cuatro trabajadores, de modo que se demuestra que el sector hortofrutícola sí necesita empleo en el campo, lo que contribuye a asentar población en el medio rural. 
«Antes de dejar la flor definitiva hay que quitar las dos primeras que le salen a la planta para que ésta se haga más fuerte y no lleve fresas enseguida. Y eso sólo se puede hacer de forma manual», asegura Nicolás. Imprescindible, el riego diario, «por supuesto», garantizado en el Canal.

La planta estará al 100% a finales de julio, cuando se espera conseguir unos 400 kilos de fresas al día «en plena producción», calcula el agricultor. Y entre julio y septiembre necesitarán entre seis y ocho personas, que si se suman a las otras dos empresas locales que han apostado por la fresa se podrían crear «hasta 30 puestos de trabajo».

La recolección es temprana. «Hay que empezar por la noche, a partir de las cuatro de la mañana porque el producto es mejor». De la finca se lleva a la nave en un camión frigorífico para mantener la fresa fresca hasta su distribución. Porque de momento no se plantean una transformadora. «Tenemos contactos con empresas de Soria, Burgos y Valladolid para vender nuestra fresa. Vamos a preocuparnos por lograr un producto de calidad, porque la calidad sí se vende. Luego ya veremos si ampliamos el proyecto», indicaba en relación con la posible transformación.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria