Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ASFOSO

Fruticultura para los montes de socios

La Asociación Forestal de Soria, recientemente premiada por la recuperación y gestión de los montes de varios propietarios, comienza ahora a estudiar los posibles usos de los suelos y las plantaciones frutales son una gran alternativa

Ana P. Latorre
22/05/2017

 

La iniciativa Montes de Socios, de la Asociación Forestal de Soria (Asfoso), comienza a trabajar en los posibles usos que se puede dar a los espacios forestales, como las plantaciones de manzanos. Tras lograr agrupar en juntas gestoras a los propietarios de montes y uNA vez recuperadas las comunidades y las tierras se quiere hacer algo más: generar actividad económica en los pueblos y, de esta manera, darles vida. Se está comenzando a brujulear para ver lo que se cuece en otros lugares de España, en los que se han puesto en marcha con éxito experiencias ligadas a la agricultura.

Por ello, recientemente se recibió la visita de Ignasi Iglesia, técnico especialista del IRTA, quien explicó en una charla que duró cuatro horas y media, lo que refleja el gran interés, la experiencia que se lleva a cabo en Lleida, concretamente en la zona del Pirineo, con el negocio de la manzana de altura.Habló a los participantes sobre el proyecto de fruticultura de montaña y sobre la situación actual de las plantaciones. En Lleida se dan tres modelos de negocios en torno a la producción de manzanas: el de grandes empresas como Nufri, que se instalan en grandes extensiones de territorio; el de explotaciones de 10 a 15 hectáreas con comercializadora propia; y el de pequeños productores, que pueden ser profesionales de producción de manzana, los que lo compatibilizan con otra actividad agraria y los que lo tienen como una afición.

De éste último grupo, unos comercializan de manera conjunta y otros apuestan por la venta directa. Además, también se apuesta por lo ecológico. Y es que se puso de manifiesto que España sigue siendo deficitaria en producción de manzana y que todavía se importa mucho. En el Pirineo, tras diez años de experiencia en este campo apoyando al pequeño productor ya se ha creado una amplia red de productores que ha cambiado la dinámica y que genera un gran valor medioambiental en la zona, que antes no tenía cultivos ni plantaciones.

Pedro Agustín Medrano, gerente de Asfoso e ingeniero forestal, explica que Montes de Socios avanza ahora hacia «la fase de recopilación de posibles usos de espacios forestales. Es pasar de la teoría a la práctica. Hemos trabajado ya con la Fundación Biodiversidad y hemos comenzado a estudiar proyectos como la plantación de manzanos en montaña. No tenemos certeza de que se pueda implantar en Soria, pero pinta bien». Este tipo de cultivo de manzanas, apunta el técnico, se podría implantar en cualquier tipo de suelo de la provincia de Soria y, en cuanto al clima, «habría que afinar más, teniendo en cuenta si está libre de helada o el grado de probabilidad de helada para poner en funcionamiento un sistema de lucha contra el hielo». Es una salida para gente con tierras en estado de semiabandono, con productividad forestal baja y con mucho matorral y mediante estas acciones que suponen el inicio de un nuevo camino en Montes de Socios pueden ver que hay otras posibilidades, tanto ayuntamientos, particulares y montes de socios, ya que hay muchas superficies y amplias. En esta iniciativa de «empezar a explorar», como bien explica Pedro Agustín Medrano, ahora se devolverá la visita a Lleida.

En Soria se recorrieron varios lugares representativos de la provincia, como Pinares Altos, Pinares Bajos, la Ribera y el Valle y localidades como Navaleno, Tardelcuende, Langa de Duero y El Royo. Se tomaron muestras de suelo y se comentaron las posibilidades de dinamizar el territorio con nuevas inicitivas como la que se lleva a cabo en Lleida. Mediante esta actividad de Montes de Socios con la creación de juntas gestoras tras localizar a los propietarios de tierras, Asfoso pone su granito de arena en la lucha contra la despoblación. «Si se instala una persona en el medio rural puede generar una actividad económica, crear una cooperativa...», añade Medrano.
Lo que está claro es que Asfoso acaba de emprender un camino para el aprendizaje de nuevas formas de uso de la tierra y de valorización de los montes de socios, acercándose a experiencias que pueden implantarse en la provincia.

Premio ‘Elionor Ostrom’ por la defensa de los bienes comunes

La Asociación Forestal de Soria (Asfoso) ha sido distinguida con el III Premio ‘Elinor Ostrom’ (Premio Nobel de Economía), por su trabajo en defensa de los Montes de Socios, en defensa de la gobernanza clara y democrática de los bienes comunes , tal y como defendía la politóloga estadounidense. Pedro Agustín Medrano, gerente de Asfoso destaca que la estrategia del colectivo es configurar comunidades humanas sólidas y que, a través de la creación de las juntas gestoras con muchas personas, se produce un retorno a la gestión de recursos naturales, económicos y sociales y se inician proyectos de desarrollo del territorio, como el de los manzanos, que sería un buen ejemplo.

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria