Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

GANADERÍA

Homenaje a la Trashumancia con el regreso de rebaños desde el sur

El rebaño de unas mil ovejas de Eduardo del Rincón llega este viernes a Soria desde el Valle de Alcudia, en Ciudad Real, y se le podrá acompañar durante el fin de semana hasta llegar a Los Campos

Ana P. Latorre
06/06/2017

 

El rebaño de ovejas de Eduardo del Rincón, uno de los últimos pastores trashumantes de la provincia de Soria, regresa el próximo fin de semana a Tierras Altas tras pasar el invierno en el valle de Alcudia (Ciudad Real). Este ganadero, que ha mantenido la tradición familiar del pastoreo, lleva desde los 16 años trasladándose a tierras más cálidas en invierno con sus cerca de 1.200 ovejas, que en los últimos años se transportan ya en camiones. Ésto supone un coste de más de mil euros por camión, a lo que se suma el IVA, por lo que es mucho más costos que cuando se hacía el traslado en trenes. A eso se suma el coste en pienso y paja en los años de sequía, aunque este año en el valle de Alcudia «ha llovido lo justo y los pastos están bien». Este año ya ha pasado el saneamiento ganadero, lo que para él supone un alivio.

Al regresar a Soria, Eduardo del Rincón participará en con su rebaño en las jornadas Somos trashumantes, una iniciativa de la Mancomunidad de Tierras Altas que permite acompañar a los pastores a pie desde la capital hasta el norte de la provincia. En las jornadas se turnan los rebaños de Eduardo del Rincón y de los hermanos Pérez Martínez, más conocidos como los Aceros, los que subsisten a principios del siglo XXI. La Mancomunidad de Tierras Altas pretende dar visibilidad a la tradición pastoril y a la práctica de la Trashumancia, que tan importante fue en tiempos de la Mesta en las Tierras Altas Sorianas. Además, este año las jornadas tienen un plus, ya que se acaba de declarar la Trashumancia como Patrimonio de la Humanidad.

Así, se organiza un amplio programa que incluye la exposición Majadas, un encuentro con el pasado en el Colegio de Veterinarios de Soria. Y el viernes 16 de junio, Francisco Rivero Domínguez, cronista de las brozas y vicepresidente de la Federación de Periodistas de Turismo, ofrece en la capital una conferencia sobre La Trashumancia, intercambio de cultura.

Pero el grueso de la programación comienza con la llegada del rebaño el viernes 9 de junio a la estación del Cañuelo de Soria, avanzando el trayecto por la ciudad hasta Garray, por la Cañada Real, como hacían los antiguos pastores trashumantes. El sábado 10 de junio se continúa por los Llanos de Chavaler, Zarranzano, Gallinero y sierra de Garagüeta. El domingo 11 de junio se llegará a Los Campos, donde se celebrará la fiesta de la Trashumancia. Por la mañana habrá recibimiento del ganado, con conteo y separación del ganado; además de degustación de migas pastoriles, exhibición de esquileo, actuación de dulzaineros, mercado trashumante, apertura del horno comunal, jornada de puertas abiertas en el Centro de Interpretación Río Cidacos y visita al yacimiento Salgar de Sillas, elaboración de caldereta. Posteriormente, se ha programado la comida popular y, por la tarde, el homenaje a los pastores trashumantes y entrega de diplomas a los acompañantes del rebaño. La jornada concluirá con un concierto del grupo Ronda Segoviana.
En el siglo XVIII, con la Mesta en su máximo esplendor, Soria tenía 333.558 ovejas merinas que pertenecían a 3.415 pastores trashumantes, según el Catastro del Marqués de la Ensenada.

Durante muchos años, la Trashumancia marcó la forma de vida en Tierras Altas, con una importante cabaña ganadera lanar de miles de cabezas que dejó impresa su huella en el paisaje y en el paisanaje. Por aquel entonces, también en el mes de junio se celebraba la Fiesta de la Trashumancia con la llegada de los rebaños de tierras más cálidas y con un homenaje a sus pastores. Hoy en día, tras la desaparición de la Mesta y el abandono progresivo de la ganadería, la trashumancia se mantiene en muy pocas explotaciones de Tierras Altas, que en octubre marchan hacia el sur (Extremadura y Castilla La Mancha) con sus rebaños y que regresan en junio a Soria, buscando los pastos frescos de la sierra.

Eduardo del Rincón es soriano, pero vive con su familia en Brazacortas, donde se casó y donde nacieron sus hijos, y en verano se trasladan a Soria. Para el pastor, «es bonito que recordar los buenos tiempos de la trashumancia y que la gente quiera acompañarnos en el recorrido». A los vecinos de Tierras Altas les gusta recibir a los pastores trashumantes gracias a estas jornadas.

PASTOR POR UN DÍA

Las jornadas Somos trashumantes permiten descubrir durante el fin de semana del 9 al 11 de junio la experiencia de convertirse en pastor y guiar a las ovejas en su regreso desde Brazacortas (Ciudad Real) hasta Los Campos (Soria), concretamente, en el recorrido de Soria capital a Tierras Altas. Los participantes realizarán una caminata de Soria capital a Los Campos, pasando por parajes como el Valle del Tera, el acebal de Garagüeta o la sierra del Alba, y podrán pasar una noche al raso. Los tramos son aptos para niños de más de seis años, por lo que hay muchas familias que participan con los más pequeños de la casa. Con la llegada de los pastores y las ovejas, se celebrará en Oncala la fiesta de la Trashumancia.

Los días 9, 10 y 11 de junio, los participantes recorrerán la Cañada Real guiando un rebaño de ovejas. La organización ofrece varias opciones, de uno, dos o tres días y citan las palabras de la asociación El Redil: «Aunque el camino es duro, se trata de un viaje con retorno del que, como en todos los grandes viajes, siempre se vuelve más sabio». Entre las propuestas se incluyen para el viernes 9 de junio la travesía por la ciudad desde la Estación del Cañuelo hasta la Vía Verde y la tarde con el rebaño, de la estación hasta Garray. La opción para dos días es Al encuentro del ganado con y para tres días Pastor titulado. Los paquetes turísticos ofrecen también las comidas y las noches en casas rurales de la zona. Se puede consultar la información y realizar las reservas en www.soriavacaciones.es.

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria