Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MEDIO RURAL

La maestra de perros pastores

La educadora canina, Marina Ten, enseña a animales y dueños cómo actuar con el ganado

Antonio García / Ávila
20/04/2017

 

Las labores de pastoreo requieren habitualmente de la presencia de perros que, en la mayoría de los casos, aprenden de forma intuitiva su trabajo de la mano de sus dueños, que enseñan a su manera y día a día a los canes.

El trabajo de estos animales resulta fundamental para manejar los rebaños, sobre todo si se cuenta con un perro enseñado, que sabe bien cuál es su función a la vera de los pastores a los que acompaña.

Una función que, de estar correctamente realizada, puede suponer el trabajo de dos personas o dos canes, ya que sus movimientos para controlar a vacas, ovejas, cabras, ocas… «solucionan muchos problemas», según asegura Marina Ten, una entrenadora de perros pastores que desarrolla su labor en el centro canino ‘La Solanilla’, de San Esteban de los Patos (Ávila).

Ten, que compatibiliza esta labor con la de educadora canina en Madrid, ha estado en los últimos días en Saint Germain, cerca de París, asistiendo a un curso en con una de las mayores especialistas en la materia de Europa, ya que su objetivo es seguir formándose en la materia.

A sus 28 años, esta madrileña que vive a caballo entre Madrid y esta pequeña localidad abulense, es percusionista, pero una lesión le apartó de la música y le acercó aún más al mundo canino, ya que «siempre» había tenido perros a su alrededor. Fue entonces cuando hace aproximadamente comenzó a formarse en centros de Madrid y Barcelona, si bien hace sólo tres que comenzó a especializarse en el pastoreo, sobre todo con Border collie.

Esta raza reconocida por su inteligencia y capacidad de aprender, es de las más utilizadas para las labores de pastoreo, debido a su versatilidad, tal y como sostiene Marina Ten, quien asegura que se trata de un perro «muy completo» porque, además, «se presta mucho al trabajo» y aprende rápido.

Desde su punto de vista, esta raza, pese a ser animales de pequeño tamaño, pueden trabajar «con todo tipo de ganado», debido a su versatilidad. En este sentido, esta maestra de perros pastores señala que su labor la puede desarrollar con vacas, ovejas, cabras, ocas, patos o gallinas.
Eso sí, durante su aprendizaje deben entender que los animales no son un «juguete» y que no es lo mismo el manejo de diez ovejas u ocas que el de diez vacas. En los dos primeros casos, su trabajo debe resultar «más delicado, preciso y fino» que con las reses de gran tamaño.

A eso se les puede enseñar a partir de los cuatro o seis meses, que el la mejor edad para que inicien un aprendizaje que se puede prolongar inicialmente varios meses, pero que después requiere «años de trabajo» para perfeccionar su maestría.

Y ello, porque a juicio de Ten, la labor de los perros pastores puede suponer un ahorro de tiempo y dinero para los dueños de una explotación, teniendo en cuenta que pueden legar a desempeñas las funciones de varias personas para controlar al ganado en espacios abiertos o a la hora de meterlos en los establos, por ejemplo.

«Son máquinas prácticamente perfectas», asegura esta entrenadora de perros que destaca la importancia de estos animales que siempre han acompañado a los pastores en su trabajo diario.
Aunque reconoce que aún hay una mayoría de ganaderos que, pese a conocer la importancia de los canes para su trabajo, aún los siguen educando «a su manera», de manera que les solventan los problemas del día a día. Sin embargo, un perro bien enseñado para realizar estas funciones puede reportar grandes satisfacciones a los dueños.

En este sentido, señala que la gente aún tiene más conciencia del pastoreo deportivo que para el trabajo, si bien el segundo resulta muy útil para la vida diaria de los ganaderos.
Unos ganaderos que también tienen que ser enseñados en el manejo de los perros a los que quieren formar y cuyo trabajo comienza por las direcciones, para continuar por las distancias más largas, el manejo del ganado y el trabajo de control.

Entre el perro y su dueño tiene que haber una compenetración que sólo con los gestos del ganadero ya sepa lo que debe hacer para conducir al rebaño hacia el lugar que precise. Marina Ten, que destaca su aprendizaje con su «maestro» Alejandro Ibarra, reconocer que aún le queda «mucho por aprender» de este mundo que le apasiona y que puede resultar tan útil para los ganaderos.

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria