Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Más de 64.500 solicitudes a la PAC

2019 La incorporación de jóvenes ganaderos es el objetivo de esta convocatoria, la última del período vigente / Las novedades son «matices» relacionados «cuestiones técnicas» / Destaca la prórroga para la adaptación a la nueva normativa de purines

E. ORTIZ
21/05/2019

 

A un ritmo de unas 2.000 diarias, el plazo de presentación de solicitudes de ayudas a la Política Agraria Común (PAC) llegó el viernes a su fin. Lo hizo tras un aplazamiento de diez días en compensación a las condiciones meteorológicas de los últimos meses dado que, tal y como advirtieron las organizaciones profesionales agrarias, la escasez de lluvias sembró la incertidumbre en el sector y dificultó los planes para los cultivos primaverales. 

Aun no se conocen los datos oficiales pero la Consejería de Agricultura y Ganadería ya contaba, a 30 de abril, con 64.565 demandas. Un avance que supone un 95% de las 68.000 que espera para este año el departamento que ahora preside Juan Carlos Suárez-Quiñones. Una vez que cuadre todos los números, pondrá a disposición de los profesionales del sector aquellas incidencias que se detecten en los controles administrativos para que puedan ser corregidas antes del 31 de mayo y evitar así cualquier tipo de sanción por duplicidad de parcelas o solapes en las declaraciones gráficas.

Con esta campaña, la actual PAC 2015-2020 da sus últimos coletazos. Quizá es ese el motivo por el que, después de cinco años en vigor, las novedades no van más allá de «matices» relacionados con «cuestiones técnicas». Así lo consideran las organizaciones profesionales agrarias de Castilla y León, que coinciden al asegurar que a estas alturas «ya está todo más o menos visto» por lo que los cambios introducidos son «pequeños» y «no muy importantes».

JÓVENES

En la diana de esta convocatoria, que repartirá cerca de mil millones, se encuentra la incorporación de jóvenes ganaderos. Para favorecerla, por ejemplo, la PAC flexibiliza las condiciones de la ayuda asociada a la ganadería y los animales con derecho a cobro de aquellos que hayan comenzado en una explotación tras el 1 de enero serán los presentes a 10 de mayo, extensible hasta el fin del plazo de modificación de las solicitudes en el caso del ovino y el caprino.

Dentro de las ayudas asociadas, cabe destacar también las relativas a las proteaginosas, donde se elimina la obligación de disponer de una prueba de venta o suministro a terceros de la producción así como de autoconsumo. Por el contrario, las superficies destinadas a la obtención de semillas comerciales se excluyen específicamente.

La norma introduce nuevas definiciones como la de jefe de explotación, considerando como tal a «la persona física responsable de las operaciones financieras y de las producciones habituales y diarias de la explotación agrícola». También refuerza el concepto de actividad agraria al no admitir aquellas de mantenimiento en los pastos permanentes utilizados en común, buscando que exista una actividad ganadera real mediante el pastoreo. Y, por último, se específica que 36 meses es la edad máxima de una novilla.

Con relación a las superficies de interés ecológico, se introduce un matiz para las de barbecho que deseen esta condición: no estar precedidas de ningún cultivo fijador de nitrógeno.

ADAPTACIÓN

A pesar del importante esfuerzo realizado por sus agricultores y ganaderos, Castilla y León manifestó la necesidad de un año más para que el sector esté en condiciones de cumplir la nueva normativa sobre purines que prohibe el uso de cañones a partir de 2019.

Durante esta prórroga de adaptación, la aplicación con otros sistemas de distribución no localizada, como platos o abanicos, podrá realizarse cuando la temperatura máxima no supere los 30 grados y siempre que se entierren en el plazo más breve posible, de cinco días como máximo, salvo circunstancias excepcionales u otras causas de fuerza mayor que lo impidan. En ningún caso podrán suministrarse en recintos con una pendiente media superior al 20%.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria