Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

«No he tenido absolutamente ningún problema por el mero hecho de ser mujer»

Nueva etapa Recién llegada al cargo, se compromete a mantener la independencia política del sindicato y defender una PAC justa

DIEGO SANTAMARÍA
26/11/2018

 

Le sorprende que se dé tanto bombo a la noticia de que una mujer asuma la presidencia de una organización agraria en Castilla y León pese a ser la primera. Susana Pardo, alcaldesa de Mazuelo de Muñó, afronta su nueva etapa al frente de UCCL centrada en la defensa del medio rural, la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) y los múltiples frentes abiertos del sector agroganadero, desde la polémica normativa de purines hasta los bajos precios que perciben los productores. Tiene claro que el empoderamiento femenino gana cada vez más terreno en un mundo tradicionalmente masculinizado. Sin embargo, ella solo ve «personas» dispuestas a luchar por los intereses del campo.

Pregunta.- ¿Cuándo tuvo claro que se sentía preparada para liderar la organización?

Respuesta.- Hace dos o tres meses, después de varias reuniones, vimos que alguien tenía que tirar del carro. Aquí estamos para luchar y hacía falta gente. 

P.- No se ven muchas mujeres en las organizaciones agrarias. ¿Por qué?

R.- Porque casi siempre la mujer ha estado detrás o trabajando en otro sitio que no es la agricultura. Estamos en un mundo muy masculino en el que la mujer siempre estuvo ahí, pero no siendo titular. Al final, creo que todo se debe a que económicamente es muy díficil tirar hacia delante, y cada día más. Los costes de producción disparados, el grano está más caro que cuando tenía 15 años y, sin embargo, los costes de producción eran mucho más baratos. Ahora todo es carísimo y no da para dos.

P.- Es la primera presidenta de una organización agraria en Castilla y León y una de las pocas en España. ¿Cómo lo lleva?

R.- De momento llevo varios días alucinando con las felicitaciones. Soy mujer, pero me considero una persona más, exactamente igual que Félix (Arribas), José Manuel (de las Heras) o (Jesús Manuel González) Palacín a nivel regional. Somos personas, aunque soy consciente de que el hecho de que sea mujer es noticia.

P.- ¿Cuesta hacerse oir en un sector que hasta hace no mucho era eminentemente masculino?

R.- Sinceramente, desde que entré en esta organización no he tenido absolutamente ningún problema por el mero hecho de ser mujer. Los dirigentes han apoyado nuestras propuestas. No hay que olvidar que tienen madres e hijas. Lo que no voy a negar es que pueda haber casos en los que siempre ha existido machismo, pero personalmente no puedo hablar de ello porque no lo he percibido.

P.- ¿Cuáles son las principales reivindicaciones de la mujer rural hoy en día?

R.-  Las mujeres podemos hacer exactamente lo mismo y estar en el mismo lugar que los hombres. Todos los problemas que tenemos en nuestras explotaciones los defendemos igual que ellos o mejor. Lo único que hay que hacer es implicarse. Nadie te cierra las puertas, aquí todo está abierto, pero insisto en que tenemos que implicarnos. Igual nosotras, a veces, tenemos cierta tendencia a quedarnos más con los hijos, pero creo que hoy en día estamos muy mentalizadas de que ha llegado un momento en el que debemos estar ahí, cada vez nos implicamos más en todos estos temas y poco a poco se va notando que hay más mujeres en los puestos directivos, en los comités, en las ejecutivas o en los diferentes sitios en los que se manda dentro de las organizaciones.

P.- ¿Qué objetivos se marca a corto y largo plazo al frente de la organización?

R.-  De momento, el primer gran reto que tenemos es la nueva PAC. Como ya he dicho, hay que intentar que sea para los ATP. Tampoco entiendo que nos obliguen a aumentar la explotación si todas las tierras están cogidas. ¿Qué hago entonces? ¿Pagar rentas mucho más caras, hacer una competencia desleal al resto de agricultores y si no no pido nada?  Nos tienen que ayudar, pero con cabeza. No se puede obligar a aumentar una explotación porque se necesita maquinaria, mejorar infraestructuras de riego, etcétera.

Así se crean unas competencias de renta que son especulaciones puras y duras. Hay que ayudar a que la gente pueda volver de tal forma que sea realmente rentable, no pagando salvajadas que luego no son rentables.

Por otro lado, si ayudamos a los jubilados para que se puedan dejar las tierras, igual los jóvenes pueden acudir con mayor facilidad. Hoy en día las rentas de las jubilaciones en el medio rural son bajas. Igual si les ayudamos directamente, en vez de seguir sembrando las tierras, se las dejarían a los jóvenes.

Otro asunto importante es la cadena de valor. Como he comentado, los costes de producción se encarecen cada año y los precios casi siempre igual. Hay cuatro multinacionales que imponen el precio de lo que compras y de lo que vendes. No tienes decisión sobre absolutamente nada.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria