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GANADERÍA

Los nuevos ganaderos asumen el transporte de sus propias reses

La demanda de certificados se dispara en el norte de Burgos, sobre todo entre jóvenes «cada vez más preparados» que apuestan por la «profesionalización» del sector

DIEGO SANTAMARÍA
04/10/2018

 

Cada vez más ganaderos asumen el traslado de sus propias reses. Salvo en trayectos masivos y de largo recorrido, la subcontratación del transporte disminuye progresivamente en la comarca burgalesa de Las Merindades, una zona «eminentemente ganadera» en la que los jóvenes no solo «se quedan en casa», sino que además están «cada vez más preparados y orgullosos del trabajo que realizan» en sus explotaciones familiares. Lo corrobora Verónica Peña, secretaria técnica de COAG en el territorio y testigo directa de la demanda creciente en materia de «formación»y «legislación» sobre bienestar animal para el traslado de ejemplares vivos por carretera.

Las buenas prácticas no solo redundan en favor de los animales. También se beneficia el consumidor, pues el cumplimiento de la normativa comunitaria beneficia a la «calidad» del producto. Sobre este apartado, el veterinario Sergio Fernández asegura que «las carnes estresadas que no han tenido un reposo adecuado suelen salir duras, más oscuras y secas». Por ello, los transportistas están obligados a detenerse «cada ocho horas». Luego, el tiempo de estacionamiento depende de la especie en cuestión y de su tamaño. Si se trata de vacas, ovejas o cabras; la parada se alarga porque «tienen que ordeñarse cada 12 horas». Sea como fuere, el alto en el camino debe realizarse en espacios «preparados» para el reposo de las reses.

Si algo tiene claro Peña es que «el sector se está profesionalizando cada vez más», hasta el punto de que «el propio ganadero controla su explotación» y «no tiene que esperar a que le hagan un porte». Por este motivo, La Concejalía de Medio Ambiente y Ganadería del Valle de Mena (Burgos) organizó la semana pasada, junto a la Alianza UPA-COAG, un curso sobre bienestar animal en el transporte de ejemplares vivos al que acudieron una veintena de profesionales.

Según detalla el concejal responsable del área, David Sáinz-Aja, «la gente cada vez utiliza más carros personalmente», la mayoría con uno o dos compartimentos individuales. Al igual que la técnica de COAG, corrobora que «ya no se contrata tanto transporte» a la hora de gestionar operaciones de venta, viajes puntuales al matadero o traslados de una zona de pastos a otra.

Otro de los factores que explican este interés creciente por parte de los ganaderos obedece, según el veterinario, a que «cada vez están más lejos los mercados». De hecho, antes había uno en la vecina localidad de Espinosa de los Monteros. Ahora, el más cercano se encuentra en Torrelavega (Cantabria), que a su vez acoge una feria con gran afluencia burgalesa.

Al margen de que cada vez más profesionales decidan asumir las riendas de este servicio, lo cierto es que su participación en estos cursos para obtener el certificado oficial denota que «la gente está bastante concienciada», opina Fernández. No queda otra, máxime cuando el Reglamento comunitario 1/2005, de 22 de diciembre de 2004, de protección de los animales durante su transporte y las leyes españolas 8/2003, de 24 de abril, y 32/2007, de 7 de noviembre, en materia de sanidad animal establecen el registro obligatorio de transportistas, medios de transporte y contenedores.

En los últimos cuatro años, España ha doblado el número de puestos de control certificados por Bruselas al pasar de tres a seis. El único de Castilla y León se ubica en Miranda de Ebro, tiene capacidad para 150 reses bovinas y presta servicio las 24 horas del día. No en vano, el último listado publicado por la Comisión Europea el pasado 7 de septiembre recuerda que carece de sala de ordeño y servicio de alimentación para animales no destetados.

¿Cuándo se producen las intervenciones en estos puestos? De entrada, y por norma general, la Guardia Civil de Tráfico se encarga de poner sobreaviso a los servicios veterinarios oficiales y al Seprona cuando los agentes detectan posibles incumplimientos de la normativa vigente de bienestar animal. Una vez comunicada la incidencia, los profesionales legitimados por la Administración examinan las condiciones de transporte de las reses, prestando especial atención al espacio -en función de la especie y de sus características físicas- y su alimentación dentro del vehículo. Finalmente, si la inspección conlleva la apertura de un expediente por cualquier tipo de irregularidad, se procede a la descarga de los ejemplares en el puntos más cercano. El problema, tal y como denuncian numerosas organizaciones en defensa de los animales desde hace años, radica en la distribución geográfica de estos puestos: tres en Barcelona, uno en Alicante, otro en Álava y el de Miranda de Ebro.

 

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