Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Sector ovino

Pasar consulta a 30.000 ovejas en el sureste de Soria

El veterinario Ángel Navarro y el ganadero Martín Casado hacen balance de la situación del sector ovino, que ha perdido la mitad de las cabezas de ganado en los últimos diez años, y destacan su labor en la conservación del paisaje

Ana P. Latorre
22/02/2016

 

 

El veterinario Ángel Navarro comenzó a trabajar hace 23 años en la Asociación de Productores de Ganado Ovino de Baraona, que cuenta con unas 30.000 cabezas de ganado distribuidas por la sona sureste de Soria. Cada semana se desplaza por muchas de estas localidades (Medinaceli, Almazán, Tardajos, Aldealafuente, Campo de Gómara, Noviercas, Borobia...).

Desde Baraona, donde realiza uno de sus revisiones rutinarias, comenta que la evolución del censo en los años que lleva en la asociación «ha sido ascendente al principio y claramente descendente en los últimos diez años, con una bajada de casi el 50%». Las razas predominantes con las que trabaja corresponden al morfotipo de razas castellana y ojalada y sus cruces. «Se adaptan perfectamente a las tierras sorianas, ya que son razas autóctonas que se han criado por aquí desde hace siglos», añade. Para el veterinario, el sureste de Soria es una buena zona para este ganado, donde encuentran buena alimentación natural que es lo que les da un sabor tan especial, con llanuras para la primavera y el monte en invierno. Además, explica que es una de las carnes más ecológicas que se pueden consumir, porque corresponden a ganadería extensiva y a animales que están en el campo y casi no enferman, algo que no ocurre en ganadería intensiva.

El trabajo de Ángel consiste en aplicar el Programa Santairio Común con el fin de prevenir las princilaes enfermedades parasitarias, infecciones y zoonosis. Además, atiende los diferentes problemas clínicos que van surgiendo en cada ganadería, realiza las identificaciones de los animales (bolo electrónico y crotal), asesora en nutrición y reproducción y ayuda a los ganaderos con el papeleo (libros de explotación, seguros, requisitos de la condicionalidad...). Atender los partos de las ovejas es otra de las actividades principales.

Los ganaderos para los que trabaja se dedican a la producción de carne, fundamentalmente de lechazos. «El futuro del sector está muy ligado al consumo de carne de ovino en España, que desciende año tras año y que hay que intentar promocionar», indica. En cuanto a la lana, aunque los precios han mejorado en los últimos años, asegura que «apenas influye en la rentabilidad de la explotación, ya que después de pagar a los esquiladores queda poco margen». «Incrementar la rentabilidad de las explotaciones» es el principal objetivo de los ganaderos de ovino, que ven en las exportaciones a los países árabes su principal salida.
Según el veterinario, el sector está afectado «graves problemas estructurales, como la avanzada edad de los ganderos y la falta de relevo generacional, el escaso número de pastores, el desacoplamiento de las ayudas y las escasas subvenciones de la administración, la gran carga burocrática...». Reconoce que para los jóvenes «es difícil empezar sin nada, porque las ovejas tienen un precio de 90-100 euros de media y las ayudas llegan tarde».

Beneficios del ganado

Destaca que «no se valora el importante papel medioambiental que las ovejas llevan a cabo para mantener la biodiversidad y el paisaje, pero también para prevenir incendios y para fijar población en el medio rural».

Es una idea con la que coincide Martín Casado, agricultor y ganadero de ovino de Baraona. «Ayudan a conservar el paisaje, limpian los montes, se comen las hojas de las encinas y la maleza, con lo que realizan una labor importante para evitar los temidos incendios», explica.
El veterinario no es muy optimista respecto al futuro, ya que lo ve «complicado» por las cuestiones ya apuntadas, como la falta de rentabilidad y de relevo generacional. Y de igual manera piensa el ganadero: «Será mi generación la que aguante, pero después no lo veo muy claro». A pesar de ser un oficio sacrificado que requiere estar pendiente los 365 días del año y para el que hace falta vocación, reconoce que la ganadería es una gran opción para jóvenes que se instalen en el sector.
También hace referencia al descenso del consumo de carne de cordero (a la mitad en los últimos diez años), frente a otras carnes más baratas como el pollo y el cerdo, y a la caída de los precios, ya que se sitúa en 52 euros el cordero lechal. Tanto el ganadero como el veterinario piensan que se debería insistir más para animar al consumidor a comprar cordero.

Relevo generacional
Martín lleva la explotación junto a su hermano, Bienvenido, y parace que cuando ellos se jubilen será su hijo Rubén el que tome las riendas, pero ahora sigue estudiando. Vienen de una familia de agricultores y ganaderos, su abuelo y su padre también lo fueron, y que su hijo no rechace dedicarse a ello supone «una gran satisfacción». Además de las tierras de cultivo, cuentan con un rebaño de 900 ovejas y nos recuerda del dicho de: «Entre Madrid y Barcelona, los mejores corderos son los de Baraona». Pero hace unos 15 años había muchas ventas y mucho movimiento, con tratantes de Barcelona, País Vasco, La Rioja... En la actualidad, están integrados en la cooperativa Ovigormaz, que pertenece a Colear y su producción forma parte de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lechazo de Castilla y León, lo que supone un gran respaldo. Los corderos lechales se recogen cada lunes para ser comercializados después.

En la explotación tienen contratado a un pastor, de nacionalidad marroquí, que ha fijado su residencia en Baraona y que ya ha empadronado allí a su hijo recién nacido. Es quien saca las ovejas a pastar al monte. Y es que son muchos los inmigrantes que aceptan estos trabajos de mejor gana que muchos españoles.

La dinámica va en función de los corderos que nazcan y, por ejemplo, ahora nacerán en marzo y abril y mientras se mantienen los que han quedado, que tienen un peso de unos 24 kilos. Por ello, se comercializa el lechazo de unos 11 kilos y el ternasco de 25 kilos. Destaca la calidad de la carne de estos corderos, criados en plena naturaleza y con pastos de ricas tierras, lo que le da un sabor especial a la carne. Martín hace referencia a que hace ya muchos años que no se producen ataques de lobos en esas tierras, lo que es una garantía y aporta tranquilidad a los ganaderos.
Cuando nacen, a los corderos se les coloca un bolo electrónico y un crotal, para una correcta identificación. Que falte una oveja del rebaño, a pesar de estar todo el día en el monte, puede suponer un gran problema. Todo esto se lleva muy controlado, con la inscripción en libros para que cuadren. Se apuntan, igualmente, los tratamientos, las bajas... Las guías veterinarias son una herramienta imprescindible de trabajo, indica Ángel Navarro.

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria