Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El pequeño agricultor resiste al efecto del dron

Tecnología El envejecimiento de la población y la falta de rentabilidad están detrás de este rechazo

E. ORTIZ
10/03/2019

 

Vuelos en ciudad, nocturnos, en espacio aéreo controlado, más allá del alcance visual para aeronaves de más de dos kilos o de alcance visual aumentado. La nueva normativa introducía, a finales del pasado diciembre, nuevos escenarios para el despliegue del dron. Una licencia de piloto para el uso de profesionales y una serie de requisitos en el caso de finalidades recreativas. El descenso de los precios de fabricación de estos vehículos aéreos no tripulados ha abierto el abanico de sus usos desde situaciones de emergencia con desastres naturales hasta la vigilancia fronteriza, pasando por la búsqueda de personas. Tiene un gran filón en las zonas rurales, sin embargo, los agricultores castellanos y leoneses se muestran reacios a incorporarlo en sus tareas. 

El dron de Carlos Rodríguez no comienza a funcionar hasta que la labor en el campo está culminada. La afición por la fotografía de este joven agricultor de 24 años se esconde detrás de los vuelos que su aparato realiza por las inmediaciones del municipio abulense de Canales.

Un hobby que no cruza la línea al ámbito profesional por cuestiones de conveniencia. «No me merece la pena, pues labro pocas hectáreas», contextualiza antes de explicar que, a su entender, el uso del dron «es más rentable en explotaciones grandes que, además, suelen contratar este servicio a terceros».
Este pequeño vehículo aéreo tampoco ha calado en el entorno de Carlos. «Solo conozco a un compañero que lo tenía para este fin y lo vendió porque no lo utilizaba nada», asegura. A su juicio, dos son los motivos que, junto a la falta de rentabilidad, respaldan el rechazo entre los pequeños agricultores: el envejecimiento de la población que trabaja el campo y el retraso tecnológico del país. «La gran mayoría de las personas que se dedican a la agricultura son mayores. ¿Si no les convences para que utilicen un móvil, cómo vas a hacerlo con un dron?», se pregunta para después criticar que «España está muy atrasada en esta materia, pues en Japón ya hace muchos años que se emplea».

Carlos insiste en que esta innovación «sobra en el día a día» del agricultor de a pie. «Tiene sentido cuando se labran muchas hectáreas, para el abono o la aplicación de herbicidas», remarca para añadir como utilidad práctica «la instalación de sensores en las cámaras que sirven para detectar algún síntoma de que algo no marcha bien».

La cooperativa leonesa Ucogal se apunta a la teledetección pero, de momento, opta por la imagen satelital. Su presidente, Matías Llorente, explica que han puesto en marcha un proyecto piloto en el que el satélite pasa por sus tierras «cada cinco días» y hace esa «fotografía con diferentes colores». El big data entra en juego para «traducirlos» y saber si hay algún problema.

«Imagine que en un cultivo de remolacha hay un corro de un color distinto. De esta manera podemos saber, por ejemplo, que se trata de pulgón, que tiende a concentrarse en un foco y no extenderse», apunta el también secretario general de la Ugal-UPA para después reconocer los beneficios de esta tecnología de precisión. «Hemos dado este paso porque las parcelas grandes son muy difíciles de controlar».

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria