Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

GANADERÍA

La Serrana Negra gana diez ejemplares y dos explotaciones

Demanda Los criadores constatan el «interés» creciente de jóvenes ganaderos por esta raza, que actualmente cuenta con un censo de 370 animales gracias al rejuvenecimiento de la cabaña

DIEGO SANTAMARÍA
20/11/2018

 

Quedan pocos, muy pocos ejemplares, si tomamos como referencia los censos de épocas pasadas. Sin embargo, la raza Serrana Negra ha logrado sobrevivir a su extinción gracias al esfuerzo colectivo de un grupo de ganaderos afincados en Soria, Burgos y Segovia en menor medida que en su día se aliaron para evitar la desaparición de una especie bovina autóctona que se fue perdiendo progresivamente desde la mecanización del campo. Lo bueno es que la cabaña se mantiene estable en estos momentos e incluso ha sumado diez nuevos ejemplares durante el último año. En total, 370 animales cuya aptitud cárnica es su principal carta de presentación para asegurar su prevalencia en el futuro.

El presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Raza Serrana (Avasen), José María Manchado, señala que este tímido pero importante incremento de la cabaña ganadera se debe al desvieje que se he llevado a cabo en los últimos tiempos. De esta forma, se ha logrado un rejuvenecimiento que se traduce en un descenso de la edad media hasta los siete u ocho años. Anteriormente, rondaba los diez.

«Mantenernos ya es algo positivo», sostiene Manchado mientras celebra la incorporación de dos nuevas explotaciones que apuestan por esta raza durante el último año. En la actualidad, Avasen cuenta con 19 socios que trabajan en equipo para promocionar y fomentar el consumo de carne Serrana Negra. Para ello, se han elaborado estudios que revelan sus características intrínsecas y elementos diferenciadores respecto a otras razas. No queda otra que apostar por esta vía para mantener el censo, pues a día de hoy el tradicional empleo de estas vacas como animales de trabajo permanece prácticamente en desuso.

No obstante, dos ganaderos del entorno de Quintanar de la Sierra (Burgos) mantienen vivo el legado del arrastre con yuntas, tal y como han demostrado durante los dos últimos fines de semana con motivo de la segunda edición de las Jornadas Gastronómicas de la Raza Serrana Negra en la localidad soriana de Abejar. Por otro lado, Manchado detalla que después de trabajar con «animales de cruce industrial» de un tiempo a esta parte, ambos criadores han demandado dosis seminales porque están interesados en inseminar sus vacas con toros serranos.

Aparte de intentar incrementar «poco a poco» el censo actual, las explotaciones adheridas a Avasen confían en expandir sus canales de venta, de ahí la importancia de las jornadas a la hora de presentar en sociedad un producto que desde principios de año cuenta con su pertinente Sello de Calidad concedido por el Ministerio de Agricultura.

Pese a la búsqueda de nuevos mercados, el presidente de Avasen remarca que la producción es limitada debido al escaso número de ejemplares. Al mismo tiempo, reconoce el «interés» creciente de «ganaderos jóvenes que quieren instalarse con esta raza». El problema, obviamente, es que «no podemos suministrarles» porque el censo da lo que da: en torno a 40 o 50 terneros al año. Así las cosas, hoy por hoy los criadores pretenden enfocar la promoción y venta de carne Serrana Negra como «algo exclusivo».

Entretanto, las administraciones públicas colaboran para evitar la extinción de la raza. Recientemente, la Diputación de Soria concedió una ayuda por valor de 39.700 euros para el mantenimiento y expansión de la raza. Por otro lado, Manchado agradece la «buena predisposición» de la Junta de Castilla y León al ofrecer subvenciones directas para las agrupaciones que trabajan con animales cuya supervivencia corre peligro.

Aún con todo, el portavoz de los criadores de Serrana Negra es consciente de que las ayudas «no son suficientes para salvar a todas las razas». Por eso, precisamente, se antoja más necesario que nunca sumar sinergias para mantener una cabaña ganadera que a mediados del siglo pasado, solamente en la provincia de Soria, superaba los 15.000 ejemplares.

VENTAS PERDIDAS Y GRANJAS PARALIZADAS POR LOS SANEAMIENTOS GANADEROS

Si algo temen muchos ganaderos de Castilla yLeón son las campañas de saneamiento. Los criadores de la raza Serrana Negra no constituyen una excepción, tal y como reconoce el presidente de Avasen, José María Manchado, quien lamenta lo mucho que están «perjudicando» las pruebas a varios integrantes de la asociación, sobre todo a la hora de detectar posibles casos de tuberculina.

Con esas «dificultades»tienen que lidiar los ganaderos afectados, cuyo bolsillo se resiente porque al paralizarse su explotación merman sus ventas. Manchado lo sabe de sobra y además cita el caso de un compañero de la asociación que trabaja únicamente bueyes serranos. Antes de que una de las pruebas arrojase un resultado positivo, el criador había adquirido cuatro o cinco animales y en estos momentos permanece «a expensas» de adquirir algún becerro para poder recuperarse lo antes posible.

La situación que describe el presidente de Avasen es una constante en el sector que ha generado múltiples críticas desde las organizaciones profesionales agrarias (Opas) y ganaderos a título particular que denuncian la paralización completa de explotaciones ante casos aislados o los falsos positivos, ya que en numerosas ocasiones se comprueba, tras la muerte del animal, que realmente no estaba enfermo.

Por ahora, el debate sobre la necesidad de impulsar otro modelo de sanidad animal que tanto se reclama sigue sobre la mesa.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria